Volverán las tardes de verano en terrazas de bares y restaurantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 09:00
Las terrazas, los mercadillos al aire libre y el contacto social en grupos reducidos estarán permitidos a partir del lunes 11 de mayo.

Lectura fácil

Las terrazas, los mercadillos al aire libre y el contacto social en grupos reducidos estarán permitidos a partir del lunes que viene, lunes 11 de mayo, en toda España al pasar a la Fase 1.

Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera ya están en la Fase 1

Un mes y medio después de declarar el estado de alarma en el país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes los pasos a seguir en el plan de desescalada por el que se relajarán, de forma gradual, las medidas de confinamiento recuperando poco a poco los espacios sociales.

Las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, ya que ha entrado directamente en la Fase 1 del plan de desescalada, ya pueden disfrutar de sus terrazas y mercadillos desde hoy mismo, según informó este sábado Sánchez.

Esto también significa que, en estas islas, las restricciones se irán relajando aún más en los próximos días. En concreto, a partir del 4 de mayo se permite el contacto social en grupos reducidos para personas que no tengan patologías previas y que no pertenezcan a colectivos vulnerables, como precisó Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La Fase 1 comienza el 11 de mayo en el resto de España

Las terrazas del resto de España podrá atender a los primeros clientes a partir del 11 de mayo, mientras que los restaurantes lo harán desde el día 25 y las discotecas harán lo propio a partir del 8 de junio.

Será el lunes día 11 de mayo cuando las terrazas abran, si bien habrán de hacerlo con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con algunas más si el Ayuntamiento de la localidad permite más espacio disponible y se realiza un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior. Además se abrirán los hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración. 

En todo caso, se deberá mantener un distanciamiento social de al menos dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, en las que solo se podrá atender a un máximo de 10 personas. Entre un cliente y otro, se desinfectarán mesas y todas aquellas superficies de contacto de uso compartido, se evitará el uso de cartas de uso común y se fomentará el pago con tarjeta.

La Fase 2 comienza el 25 de mayo

Esta fase supondrá la apertura de los restaurantes. No obstante, tendrán aún bastantes limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas, mientras que el aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual.

Además, los clientes no podrán consumir en la barra, solo sentados. Por otra parte, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados. Los hoteles podrá abrir sus zonas comunes limitando también a un tercio su aforo, pero los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las restricciones anteriores. 

La Fase 3 comienza el 8 de junio

Ya en la fase avanzada, que como muy pronto comenzará el 8 de junio, se extenderá el aforo de los locales al 50% de la capacidad y se permitirá que los clientes consuman en la barra con una separación mínima de 1,5 metros.

En las terrazas también se ampliará la capacidad al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción.

Podrán abrir las discotecas y bares nocturnos si garantizan un tercio de su aforo, como máximo. La última frontera también llega a los hoteles con la apertura de las zonas comunes, que estarán limitadas a la mitad de su aforo, excepto en los servicios de restauración, que seguirán las normas generales de este sector.

Añadir nuevo comentario