Comienza la fase 0: ¿Qué se puede hacer a partir de este 4 de mayo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 10:01
Fase 0 desescalada España

Lectura fácil

Fases desescalada
Fases desescalada

El plan de transición hacia la 'nueva normalidad' se empieza a materializar este lunes 4 de mayo.

Algunos negocios volverán a abrir sus puertas, se han dado las directrices para que negocios y empresas puedan abrir con relativa normalidad, pero también para que se circule con seguridad durante la desescalada.

Este lunes, 4 de mayo, entra en vigor la conocida como fase 0 del plan de desescalada en todos los territorios de España con excepción de las islas Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, las cuales se anticipan hasta la fase 1.

Pero, ¿qué se puede hacer en la fase 0? Estas son las medidas que deberás tener en cuenta antes de salir de casa este lunes 4 de mayo.

Nuevas medidas que se aplican este lunes 4 de mayo

  • Las mascarillas son obligatorias en transporte público. El uso de mascarillas ha sido debatido por numerosos especialistas y políticos. Para la desescalada será obligatorio su uso siempre que se viaje en transporte público. Esta medida pretende proteger a aquellas personas que se moverán a sus respectivos trabajos.

    El transporte público aumentará también su frecuencia para minimizar aglomeraciones.
  • Se podrán recoger los pedidos en locales de comida. Los restaurantes, bares y empresas de comida a domicilio podrán ofrecer la posibilidad a sus clientes de recoger la comida en el mismo local. Se concretará una hora de recogida y se dará especial atención a las personas mayores o vulnerables.

    Los pedidos se seguirán haciendo teléfono, por correo electrónico o por las aplicaciones móviles.
  • Abrirán algunos comercios y locales de servicio que podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador.

    Los comercios y locales de servicios de menos de 400 metros cuadrados que permanecían cerrados, como librerías, ferreterías, tiendas de reparación de calzado, las de arreglo de ropa, entre otras muchas, podrán atender al público con un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local, en un mismo momento, de un único cliente por cada trabajador.

    Los horarios de atención preferente a mayores de 65 años deberán coincidir con sus franjas para el paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas, para evitar que salgan de casa en horas de demasiada afluencia.

    En cuanto a las peluquerías y los salones de belleza, abrirán también este lunes, con cita previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas ni prensa y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, aunque algunas no garantizan su apertura para extremar la preparación de sus espacios.

    A estas medidas se suman otras como el lavado frecuente de manos, el uso de guantes cuando proceda o la introducción de abrigos, bolsos y pertenencias personales de los clientes en bolsas herméticas individuales que se entregarán a la salida.
  • Se abrirán de nuevo los archivos que podrán ser consultados, siempre y cuando no se superen los diez documentos. Posteriormente esta misma documentación quedará en cuarentena durante 10 días para evitar posibles contagios.
  • Los entrenamientos estarán permitidos para deportistas profesionales, federados y ligas. Se deberán mantener las medidas de seguridad establecidas.

    Si deben moverse al aire libre se requiere que el entrenamiento se realice por la misma provincia. En caso de ser deportistas paralímpicos, podrán ir acompañados.
  • Se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados. Podrán retomarse siempre y cuando la casa esté vacía. Si vive gente no será posible.

    Si las obras de reforma son en un edificio, se podrán retomar si se habilita un paso exclusivo para los trabajadores que evite el contacto con los vecinos. Si no, no se podrá realizar la obra.

La movilidad durante esta fase 0 queda circunscrita a la unidad territorial de referencia, es decir, en las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera no podrán salir de su isla para ir a otra hasta que no se acabe todo el proceso de transición, excepto los casos contemplados como excepción en el Real Decreto de Estado de Alarma.

Los isleños que comienzan el lunes la fase 1 podrán viajar en el coche con los convivientes y, si no lo son, deberán dejar una distancia (un coche de 5 asientos, usar dos) y llevar puesta de la mascarilla.

En este plan de desescalada, el retroceso del coronavirus será el que marque la diferencia. A partir de los contagios se pueden volver a endurecer las medidas o detener la desescalada hasta que bajen de nuevo.

Añadir nuevo comentario