Así serán las reuniones entre familiares y amigos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 11:53
Podrás visitar a familiares y amigos manteniendo siempre la distancia de seguridad

Lectura fácil

Familiares y amigos podrán reunirse en grupos de no más de 10 personas, aunque no sean del mismo núcleo familiar, cuando alcancemos la fase 1 de la desescalada.

Las Islas Canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, al igual que Formentera en Baleares, ya pueden disfrutar de esta medida desde este lunes 4 de mayo de 2020, debido a que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

El Gobierno prevé con carácter general que el resto de provincias pueda acceder a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que las cuatro islas.

Los familiares y amigos que quieran juntarse deberán respetar la distancia de seguridad y seguir las medidas de higiene establecidas

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

Asimismo, no tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Según este nueva orden, este límite no se aplicará a personas convivientes y quedan excluidos de esas reuniones los "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".

Cada una de las fases de la desescalada anunciadas por el Gobierno tendrá una duración mínima de dos semanas, al ser el periodo medio de incubación del virus, y con un periodo máximo de 6 semanas.

Por eso, la fase 1 comenzaría el día 11 de mayo en la mayoría del territorio español, y sería entonces cuando podríamos visitar a amigos y familiares.

Pero cabe recordar que en lo que respecta con el paso de una fase a otra, no todas las provincias lo harán a la vez, sino que se realizará en función de su situación.

Por esto es posible que algunos territorios no comiencen el día 11 la fase 1 y lo hagan una o dos semanas más tarde, con tal de no perjudicar el trabajo conseguido.

Los coches privados también cuentan con nueva normativa desde la fase 1

Una vez que se consiga pasar a la fase 1, el Gobierno permitirá que los vehículos privados, hasta los que tienen 9 plazas, circulen con todas las plazas llenas.

Pero con condiciones, pues todos los asientos podrán ir ocupados en caso de que todos las personas convivan en la misma casa. Es decir, en automóviles de hasta 9 plazas, podrán ser ocupadas por viajeros que vivan en la misma casa. En caso de no vivir juntos:

  • Solamente se podrán ocupar dos plazas por cada fila se asientos.
  • Se mantendrán las distancias.
  • Cada pasajero tendrá que utilizar mascarillas u otros dispositivos de protección.

Todo esto será posible si la Comunidad Autónoma logra pasar a las fase 1 el 11 de mayo. En caso contrario, se mantendrán las medidas establecidas hasta ahora.

Entonces, para que quede más claro: ¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en su domicilio?

Desde la fase I se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las fases II y III.

Los grupos reducidos pueden reunirse a partir de la fase I, pero ¿qué es un grupo reducido?

Un grupo reducido contiene un máximo de 10 personas, siempre y cuando no sean personas vulnerables. A partir de la Fase I se pueden reunir, siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad. Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones:
- Si viven en la misma provincia o en una distinta.
- Si viven en una residencia o en su domicilio.
- Si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.

La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar. En los próximos días se determinarán los criterios específicos.

¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases I, II y III?

Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la fase III). No obstante, podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

Debemos mantener la calma, queda menos, pero el riesgo puede volver de golpe si nos volvemos unos inconscientes

Está claro que todos estamos echando mucho de menos a nuestros familiares y amigos. Tanto tiempo sin poder ver a nuestros seres queridos, o incluso sin conocer a esos nuevos miembros que han llegado al mundo durante esta pandemia.

A pesar de las ganas que tenemos de volver a abrazarnos, tenemos que ser cautelosos, no podemos cometer errores, pues todo apuntaría a un retorno y a un nuevo confinamiento.

Recordemos las medidas que se tomarán si el 11 de mayo se consigue pasar a la fase 1 de la desescalada:

  • La fase 1 de la desescalada entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos.
  • Las personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene establecidas.
  • Para reunirse, no tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.
  • Quedan excluidos de esas reuniones los "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".
  • La orden autoriza a aquellas personas que residan en un mismo domicilio a poder compartir un mismo vehículo privado, siendo la única limitación el número de plazas autorizadas para el mismo.

Este 11 de mayo, si todo va bien, podrás ver a tus familiares y amigos. Aunque no puedas abrazarles, podrás tenerles cerca, cara a cara y pasar un rato de conversación y reunión sin que sea a través una pantalla. Recuerda: usa la cabeza, sé prudente.

Añadir nuevo comentario