La Gente de Mar, trabajadores clave: los que conocen, cuidan y nos enseñan el océano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 07:00
La Gente de Mar realiza una importantisima labor en el mundo

Lectura fácil

La Gente de Mar es el aliado internacional del comercio marítimo internacional, por ello, la Organización Marítima Internacional (OMI) propulsó en la Conferencia de Manila del 2010 escoger el Día 25 de junio en conmemoración de todas estas personas.

Este gran sector de la sociedad forma un eslabón importante en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

Pero, ¿quiénes conforman la Gente de Mar?

Este término engloba a todas aquellas personas relacionadas con la actividad marítima, es decir, incluyendo el comercio, el transporte y la acuicultora.

Dentro de una embarcación o desde tierra los que prestan apoyo son:

  • Tripulantes de buques (Desde el Capitán hasta el Cocinero).
  • Pescadores de alta mar.

La Gente de Mar se encuentra expuesta a riesgos y situaciones cómo:

  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis)
  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculiza el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Desde la Organización Marítima Inernacional (OMI) promulga campañas de concienciación a favor de la labor que desempeña este colectivo.

Este 2020 el lema es 'La Gente de Mar son trabajadores clave'. De esta forma quieren motivar su labor para el mantenimiento del flujo de bienes vitales, como lo son los alimentos, medicinas, etc.

La OMI tiene como objetivo que los Estados Miembros reconozcan a la Gente de Mar como el sector clave que son. Pues ellos son esenciales en la lucha contra esta pandemia, por lo que también se le quiere facilitar el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.

La campaña nos anima a tratar a la Gente de Mar con la dignidad y el respeto que merecen. Es por ello, que colaborando y promulgando la celebración de este día, apoyamos a este gran colectivo.

Conmemoración del Día de la Gente de Mar, Naciones Unidas

Por parte del Gobierno van a conmemorar este día, ya que piensan que hay que destacar y agradecer el trabajo de "estos héroes del mar" durante esta pandemia.

Se estima que el 80% del comercio mundial es desarrollado mediante el transporte marítimo, y en todo el mundo, unos 150.000 tripulantes y marinos desempeñan una función con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales de seguridad, salud y bienestar de la tripulación y la prevención de la fatiga.

El caso es que, durante el estado de alarma muchos han tenido que ampliar su servicio a bordo de los buques sin poder ser reemplazados o repatriados.

La Gente de Mar ha continuado realizando su labor, fundamental para el suministro de todo tipo de mercancías, incluidos los medicamentos o los productos médicos.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntaron que a comienzos de 2019, en España operaban 220 buques mercantes de control español y 438 buques pesqueros faenaban en caladeros internacionales y de la UE.

Además, insisten en que, a pesar de que en España ha decaído el estado de alarma, otros muchos países en el mundo continúan con restricciones muy estrictas debido a la pandemia.

Por lo que el Gobierno español dice que "continuará apoyando a la Gente de mar, héroes a veces olvidados durante esta crisis sanitaria global".

Añadir nuevo comentario