Los caminos naturales apostarán por la accesibilidad de todas las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 08:00
Caminos Naturales

Lectura fácil

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, presentó en Fitur una hoja de ruta que ha diseñado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dotar de accesibilidad universal a la red de Caminos Naturales de España.

García inauguró la mesa redonda ‘Accesibilidad y Caminos naturales’, en la que se puso de manifiesto la necesidad de adecuar estas vías, así como sus equipamientos y recursos de uso públicos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlas.

Caminos Naturales de España con accesibilidad universal, para ganar inclusión real en todos los ámbitos

La secretaria de Estado manifestó que para el Gobierno es fundamental que todas las personas con discapacidad “tengamos accesibilidad y podamos así disfrutar de todo lo que puede ofrecernos nuestro entorno, y en este caso, nuestros caminos naturales. La accesibilidad universal no es una tarea del mañana, sino del presente”.

Recordó que en el año 2020 el ministerio publicó la 'Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales', y que durante el pasado mes de noviembre se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación Once para establecer un marco general de colaboración en el que definir las medidas e iniciativas concretas que se tienen que implementar para alcanzar la accesibilidad universal en los más de 10.800 kilómetros que conforman esta red de arterias verdes que permiten conocer el territorio.

Continuando esta línea, en los próximos meses se van a anunciar los cuatro primeros caminos que iniciarán este cambio hacia delante. Cuatro vías que, según la secretaria de Estado, se convertirán en los proyectos piloto, sentando las bases para que la red de Caminos Naturales de España sea accesible para todas las personas.

Begoña García remarcó que con la adecuación de los caminos naturales se busca además contribuir a la dinamización del medio rural, mejorando las comunicaciones y los servicios, para generar así las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural. Asimismo, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

“Este Gobierno quiere unos pueblos vivos, dinámicos y con futuro. Apostamos por el mundo rural y por su gente, por ello impulsamos la accesibilidad universal de los Caminos Naturales de España como una forma más de apostar por el desarrollo del medio rural”, según manifestó la secretaria de Estado .

Accesibilidad que no solo fomenta inclusión, sino también el desarrollo rural

Además subrayó que “queremos que todos y todas, sin impedimentos, podamos disfrutar de la mejor obra, en uno de los mejores teatros: la propia naturaleza a través de nuestros caminos naturales”.

La mesa redonda contó con la participación Esther Ramiro, técnica de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE; María Jiménez, directora - gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Nuria Ortiz, presidenta de CEDER Merindades; Palmira Valencia, gerente de Bicis Ambroz y emprendedora en el entorno del CN Vía de la Plata, y Tatiana Alemán, consultora senior y experta en Turismo Inclusivo de ILUNION. El encuentro fue moderado por Paula Mayoral, presentadora del programa Caminantes, de Radio Nacional de España.

Añadir nuevo comentario