Los bancos prometen mejorar la accesibilidad digital de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 08:28
Campaña “Soy mayor, no idiota” para reclamar medidas en los bancos

Lectura fácil

'Soy mayor, no idiota', así se titula la campaña que ha puesto en marcha un médico valenciano de 78 años para reclamar a los bancos una mayor accesibilidad digital, ya que se siente “apartado” debido a que todas las gestiones se hacen de manera telemática.

“Muchas personas mayores están solas y no tienen a nadie que les ayude”

Carlos San Juan, fundador de la campaña “Soy mayor, no idiota”, ya ha obtenido un total de 100.000 firmas a través de change.org en tan solo cuatro semanas tras reclamar a los bancos “un trato más humano en las sucursales bancarias”, debido a que hoy en día todas las gestiones son telemáticas y muchas personas no saben cómo utilizar estas herramientas.

En su iniciativa para mejorar la accesibilidad digital, Carlos San Juan explica que “no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo pueden hacerse online... Y en los pocos lugares donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, es necesario pedir cita previa por teléfono, pero nadie coge el teléfono…”. El impulsor de la campaña señala esta situación como algo injusto e inhumano.

El protagonista reconoce que en muchas ocasiones se ha sentido “humillado” a la hora de pedir ayuda en un banco, ya que le hablan “como si fuera idiota” al no saber realizar alguna operación bancaria, “duele mucho sentirse así”, señala.

La campaña reclama una mejoría en cuanto a la accesibilidad digital

San Juan insiste en una mejoría a la hora de hablar sobre accesibilidad digital, un término que actualmente ha avanzado a pasos agigantados, pero no para todo el mundo. Por ello insiste en la necesidad de que “los bancos atiendan a las personas mayores sin trabajas tecnológicas y con más paciencia y humanidad y que mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte a una persona; que no todo sea por internet”.

Carlos San Juan entrega las 600.000 firmas obtenidas en la campaña/Valencia Plaza
Carlos San Juan entrega las 600.000 firmas obtenidas en la campaña/Valencia Plaza

El Gobierno traza un plan para mejorar la accesibilidad digital de las personas mayores

Durante la jornada del pasado martes, 8 de febrero, asociaciones bancarias como AEB, CECA y UNACC se reunieron con Carlos San Juan para conocer la postura de ambos lados a la hora de hablar sobre accesibilidad digital financiera.

En dicho encuentro se han puesto en común nuevas medidas para adaptar las bancas a las personas mayores con el fin de mejorar la atención al cliente. También se ha realizado un análisis en cuanto a las distintas dimensiones de la digitalización de los servicios, un tema muy avanzado en el último año debido a la aparición de la pandemia.

Justo a la salida de Asuntos Económicos, San Juan se cruzó con la titular del ministerio y la vicepresidenta primera del Gobierno, con quienes intercambió, de manera improvisada, una serie de peticiones relacionadas con la accesibilidad digital en el sector de las personas mayores. Nadia Calviño afirmó que “ahora nos hemos dado cuenta que las personas mayores no están teniendo el servicio que merecen”, y promete garantizar la atención bancaria a este grupo de la población.

Añadir nuevo comentario