'MetaDiverso', un espacio de inclusión en el metaverso de la mano del Cermi

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 14:32
El metaverso crece en diversidad

Lectura fácil

Desde que Mark Zuckerberg anunciará el lanzamiento del primer metaverso en las redes sociales, muchas otras compañías han querido unirse a este nuevo mundo digital que ha llegado para quedarse y cuya tecnología no solo podría cambiar la forma en la que nos relacionamos en la red, sino también abrir nuevas puertas a diferentes formas de producción y consumo. Aunque los primeros riesgos y dudas de este nuevo espacio virtual ya se han hecho presentes, eso no frena su crecimiento.

Un crecimiento que continúa al alza y del que nadie quiere ni debe quedarse fuera. Por este motivo, desde el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) puso en marcha 'MetaDiverso', un proyecto que busca trasladar la accesibilidad al metaverso para hacerlo más inclusivo. Este proyecto pretende promover la transformación digital a través del camino de la inclusión, para que la tecnología juegue un papel como aliada más que como barrera en la sociedad.

La diversidad y la inclusión también llegan al metaverso

La tecnología se entiende cada vez más como una herramienta para acabar con las barreras y ampliar la accesibilidad a todos los sectores, incluidos los virtuales como el metaverso. Desde el Cermi, quieren utilizar esta ventaja para promover cambios en las políticas públicas a partir de datos que muestran el impacto social relevante, que generan este tipo de proyectos centrados en las tecnologías, en la vida diaria de las personas con discapacidad.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha apoyado a este proyecto para llevar la inclusión y la diversidad al metaverso, a través del aporte de subvenciones de los fondos europeos dirigidos al plan para la modernización del sector terciario. El objetivo de este plan es el de hacer de la tecnología el hilo conductor para unir procesos y personas con la idea de lograr un importante impacto social y en la vida de las personas con discapacidad, así como de sus familias y entidades representativas.

5 estructuras en el 'MetaDiverso'

Para llevar a acabo este mega proyecto dentro del metaverso y convertir a este en un espacio inclusivo, desde el Cermi han desarrollado 5 estructuras funcionales para abordar a través de las tecnologías los principales retos que se han asumido desde la entidad. Entre estas nuevas plataformas, se ha lanzado 'MetaDiverso Cermi Data, un banco de datos para aportar información más detallada sobre el impacto real de las tecnologías.

Por otro lado esta MetaDiverso CERMI Omnicanal, especialmente creado para mejorar los canales de comunicación de la entidad y poder llegar a más personas de manera más eficaz. También han preparado MetaDiverso Cermi Genio Digital, cuyo objetivo es el de promover la formación y la especialización, tanto de su equipo con de las personas a las que apoyan. El MetaDiverso Espacio Cermi Digital se centrará en la construcción de una agenda política centrada en la discapacidad y sus necesidades.

Finalmente, con MetaDiverso, Cermi Metainclusión, pretenden llevar la inclusión global al metaverso a través de espacios inclusivos en los que se fomente la participación activa de todas las personas con discapacidad al rededor del mundo.

Añadir nuevo comentario