Cómo comprar una casa cuando no se tiene mucho dinero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 09:30
Casa en venta con cartel 'Se vende' / Pixabay

Lectura fácil

Una de cada tres viviendas que se venden en España se compran al contado. Aunque el ahorro previo es importante para conseguir financiación a la hora de comprar una casa, también hay compraventas que se cierran con clientes sin ahorros o con poco dinero. Un grupo de consumidores que cuenta con distintas opciones para acceder a la vivienda de sus sueños.

Existen varias formas con las que una persona con pocos ahorros puede conseguir una hipoteca con un mayor porcentaje de financiación

Hay algunas entidades que ofrecen una financiación mayor para comprar tu casa o piso, a cambio de una tasa de interés un poco mayor o de tener varias vinculaciones en una hipoteca. Además, también existe la figura del bróker hipotecario.

A continuación veremos algunas formas de conseguir una hipoteca con poco dinero. Todas tienen sus pros y sus contras, y te los iremos explicando junto a cada una de las opciones. 

¿Cómo conseguir una hipoteca o comprar una casa con poco dinero?

Las hipotecas son contratos de deuda de mucho riesgo ya que los plazos para pagarlas suelen ser de 20 a 30 años. Es por esto que las entidades bancarias se aseguran que el solicitante tenga ingresos estables y una buena capacidad de ahorro que sustente dicho préstamo, que por lo general llega a ser de un 80% del valor de la tasación del piso. El resto del pago deberá provenir de los ahorros personales del solicitante.

Sin embargo, comprar una casa con pocos ahorros o poco dinero es difícil pero no es imposible. 

Alquiler con opción a compra

Esta opción se ha vuelto bastante común en los últimos años. Consiste en comenzar a vivir en un inmueble alquilado, y en un plazo de tiempo determinado, comprar la casa. Para ello, el propietario y el inquilino pactan en el contrato llamado Arrendamiento de vivienda con opción a compra, un tiempo máximo para realizar esta compra. En este contrato también se decide si el pago de los años de alquiler se descontarán total o parcialmente al precio de venta del inmueble.

Contratar un bróker inmobiliario

Los brokers inmobiliarios son compañías que funcionan como intermediarios entre los solicitantes y las entidades bancarias para conseguir mejores condiciones de financiación. 

Si eliges contratar un bróker inmobiliario para comprar una casa con poco dinero, debes tener en cuenta que estas compañías cobran honorarios que van de 1 a 5% del valor del inmueble, por lo que su relación precio-calidad debe ser adecuado al servicio recibido.

Ayudas para la compra a menores de 35 años

Si eres menor de 35 años estás de suerte, ya que podrás recibir una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de una casa. Para ello tienes que cumplir determinados requisitos, como por ejemplo, no tener ya una casa en propiedad, o no alcanzar un sueldo de 22.365,42 euros al año. El límite de esta ayuda es que no puede superar el 20% del precio del piso total. Esta ayuda pertenece al Plan de Vivienda que entró en vigor en 2018.

Comprar una casa propiedad de un banco

Otra opción para comprar una casa o piso teniendo poco dinero es optar por una hipoteca del 90% o 95% adquiriendo una de las propiedades del banco. En este caso tienen más posibilidades las personas que acrediten ingresos altos y empleos estables en sectores que no han sido golpeados por la pandemia, o aquellos que, teniendo otra propiedad, puedan dejarla en garantía de pago.

Tal como apunta el periódico Lainformación.com, otra buena forma de obtener una financiación de más del 90% por una casa del banco es que el solicitante acredite que ha podido pagar un alquiler elevado sin problemas durante más de un año. Si el pago del alquiler ha sido mayor que la futura cuota de la hipoteca, esto minimiza el riesgo de impago para la entidad, la cual podrá aprobar la solicitud para un mayor financiamiento.

Contrato de compraventa a plazos con reserva de dominio

La reserva de dominio se utiliza en actividades de compraventa a plazo de bienes inmuebles. Es una garantía para el vendedor de que el comprador va a efectuar al pago completo. Y esto es así porque en el contrato se establece una cláusula por la que el vendedor es el dueño del inmueble hasta que el comprador ha realizado el último pago.

Pagar a plazos un inmueble es una buena opción si no quieres iniciar una hipoteca con el banco.

Pero sobre todo, antes de comprar una casa con poco dinero...

  • Asegúrate de que la casa que quieres comprar no tenga deudas. De lo contrario, serás tú la responsable de ellas cuando la casa pase a tus manos. 
  • No dediques a la hipoteca de una casa el 40% de tus ingresos mensuales.
  • Estudia bien la oferta de casas y negocia su precio de venta.

Añadir nuevo comentario