El siglo del adiós a los glaciares por la crisis climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 10:00
Glaciares del mundo

Lectura fácil

El planeta Tierra podría perder a lo largo de este siglo más del 80 % de los glaciares o más del 40 % de la masa glacial si no se adoptan medidas eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Esa es la proyección realizada por un equipo internacional de científicos, dirigido por David Rounce, de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), y explicada en un estudio publicado en la revista ‘Science’.

Y no es nada nuevo, sino un estudio que muestra lo oscuro que se le presenta a estos espacios naturales, ya de por sí altamente afectados, si persistimos en continuar dañando el planeta sin control.

Los glaciares mundiales ya se encuentran gravemente afectados por las acciones humanas

El trabajo ofrece pronósticos sobre cómo afectará el cambio climático a los glaciares durante este siglo bajo diferentes escenarios de emisiones que calientan el planeta, dependiendo de los esfuerzos de mitigación climática que realicen los países.

Así, un escenario futuro con emisiones continuas procedentes de combustibles fósiles supondría la pérdida de más del 80 % de los glaciares y más del 40 % de la masa glacial.

En el mejor de los escenarios, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y con un aumento de 1,5 grados en la temperatura mundial en comparación con la era preindustrial, desaparecerían casi el 50 % de los glaciares y más de un 25 % de la masa glacial.

La mayoría de estos glaciares afectados son pequeños (menos de un kilómetro cuadrado), pero su pérdida puede tener un impacto negativo en la hidrología local, el turismo y los valores culturales.

Los autores del estudio esperan que esta investigación ayude a los responsables de políticas climáticas a reducir el calentamiento global, puesto que el planeta se calentará entre 2,4 y 2,6 grados a finales de este siglo con los actuales planes climáticos de los países, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El planeta se calentará entre 2,4 y 2,6 grados a finales del siglo

Las regiones glaciales más pequeñas, como Europa central y el oeste de Canadá y Estados Unidos se verán afectadas de manera desproporcionada por temperaturas que superan los 2 grados de media respecto a los niveles preindustriales. Con un aumento de 3 grados, los glaciares de estas zonas casi desaparecerán por completo.

Según Rounce, los glaciares son como ríos extremadamente lentos, por lo que reducir ahora las emisiones no eliminará los gases de efecto invernadero expulsados anteriormente, ni puede detener instantáneamente la inercia climática, lo que significa que incluso detener por completo las emisiones aún tardaría entre 30 y 100 años en reflejarse en las tasas de pérdida de masa de estos ecosistemas.

Añadir nuevo comentario