¿Más sostenibles y comprometidos? Así son las tendencias a la hora de comprar para la Generación Z

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 13:30
Generación Z y las compras online

Lectura fácil

Cada vez oímos hablar más sobre la Generación Z, esos jóvenes que hace dos días estaban aprendiendo a hablar, pero que ahora ya se van integrando en el mercado laboral, en el del consumo a través de decisiones propias, e incluso en la política con el apoyo a determinados movimientos sociales. Su presencia es cada vez mayor y sus tendencias en distintos ámbitos de la vida, son bastante diferentes a las de sus predecesores.

La Generación Z se empieza a caracterizar por su mayor consciencia sobre algunos aspectos que llevan tiempo preocupando, pero por los que, al menos hasta ahora, se había hecho más bien poco, como es el caso del cambio climático o las desigualdades sociales que incluyen el racismo, el machismo o la exclusión de otros colectivos vulnerables. Esto se debe principalmente a que se tratan de grupos bastante diversos si nos enfocamos en el aspecto étnico, además de tener un mayor conocimiento y conciencia sobre sus derechos y sexualidad. También porque serán los que más sufran los embates del abuso del medio ambiente.

Las nuevas dinámicas de consumo de la Generación Z

A todo este coctel de particularidades, también debemos sumarle un elemento esencial. Internet. Los jóvenes de la Generación Z, son auténticos nativos digitales, y esto marca una diferencia esencial en muchos aspectos con respecto a generaciones anteriores. La forma en la que se comunican, relacionan, trabajan y consumen, está muy marcado por este aspecto. Con respecto a este último aspecto, desde la plataforma Rakuten Insight Gobal y Rakuten Europa, han realizado un estudio reciente entre jóvenes de 16 y 25 años, para conocer sus tendencias de consumo.

1.800 encuestados de 6 países diferentes, entre los que se encuentra España, Japón y otros países Europeos, han desvelado datos muy interesantes sobre las elecciones a la hora de consumir que realizan los jóvenes de la Generación Z. Aunque pueda sorprender, más del 90 % de estos compradores compara precios, y a pesar de ser nativos digitales, el 48 % aún sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas. En cuanto al tipo de productos que más consumen no hay mucha sorpresa, ya que la tecnología destaca considerablemente y le siguen artículos de hogar y la moda.

La durabilidad como factor determinante

Entre los elementos que más destacan de la Generación Z, está su conciencia social y su compromiso con el planeta. Según la Fundación Annie E. Casey, los jóvenes de esta generación, se centran principalmente en 7 aspectos esenciales: la salud mental, la educación superior, la seguridad económica, la igualdad racial, la atención sanitaria, el compromiso cívico, y como no, el medio ambiente. Con respecto a este último, Los datos ofrecidos por Rakuten, muestran que la durabilidad es uno de los aspectos más valorados por estos consumidores.

La durabilidad es una característica que se había dejado de lado en las últimas generaciones y que ahora se retoma por el bien de la sostenibilidad, otro punto que también se valora entre los principales factores a la hora de comprar de forma individual. De hecho, el 69 % de los jóvenes de la Generación Z, consideran que las compras deben ser sostenibles.


Añadir nuevo comentario