La invasión a Ucrania afecta a la compra del aceite de girasol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2022 - 13:30
España comprará aceite de girasol a Argentina y Sudáfrica durante la invasión de Ucrania

Lectura fácil

La industria española ha avisado que, en el corto plazo no habrá problemas con el suministro de aceite de girasol. Sin embargo, nuestro país ha empezado a mover las piezas del puzzle por si la invasión rusa en territorio ucraniano se alarga. Estos dos países son los dos mayores productores de aceite de girasol.

Ante ello, el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, ha declarado a la Agencia EFE que “en un plazo largo, si esto persistiera, sí, ya que tanto Ucrania como Rusia son los dos países más importantes productores de aceite de girasol del mundo y hay que acudir a otros orígenes”. Los orígenes que han sonado con más fuerza han sido Argentina y Sudáfrica. Pero, no solo mira España hacia esos dos países sino que lo hace toda Europa.

Primitivo Fernández llama a buscar sustitutos al aceite de girasol

El director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, ha declarado también que hay que pensar en productos que puedan sustituir al aceite de girasol. Entre ellos, en España tenemos el aceite de oliva, el aceite de colza o el aceite de maíz.

"Hay un abanico de aceites vegetales comestibles amplio. En Europa (el mercado) está más abierto y en aceites de semillas no hablan sólo de girasol y a lo mejor hay que pensar en otros aceites que antes no pensábamos en ellos", ha dicho Fernández.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Ante el anuncio de la escasez a largo plazo del aceite de girasol, debemos mirar otros productos. Uno de los que más fama tiene en nuestro país es el aceite de oliva que cuenta con múltiples beneficios como:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
El aceite de oliva podría ser uno de los principales sustitutos del aceite de girasol / Directo al Paladar
El aceite de oliva podría ser uno de los principales sustitutos del aceite de girasol / Directo al Paladar

El aceite de oliva es uno de los productos fundamentales de nuestra dieta denominada la dieta mediterránea. Además de ello, el aceite de oliva es beneficioso porque contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Es fuente natural de vitamina E.

Por otra parte, según asegura Aceites de Oliva de España, tanto el ácido oleico como el linoleico son grasas insaturadas y suponen, en su conjunto, más del 70% de la composición media de los aceites de oliva y aportan más del 20% del valor energético del producto, por lo que cumplen de sobre las condiciones legales para utilizar esta alegación. Debemos tener en cuenta que las cardiopatías coronarias poseen múltiples factores de riesgo y que la alteración de unos de ellos puede tener o no un efecto benéfico.

La empresa aceitera Deoleo ha disparado sus previsiones en el parqué madrileño

Ante el anuncio de una posible desaparición del aceite de girasol a largo plazo, la empresa aceitera Deoleo ha disparado sus principales marcas durante la sesión del pasado lunes. Las acciones de la compañía, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, cotizaron a 0,3132 euros.

Añadir nuevo comentario