La Cruz Roja de Huelva consigue que las personas con discapacidad disfruten de una playa sin barreras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 12:48
Varios voluntarios de Cruz Roja Huelva en una jornada de playa con discapacitados

Lectura fácil

Gracias al equipo formado por más de 30 personas voluntarias de la Cruz Roja de Huelva, más de 130 personas con discapacidad han podido participar en la 21 Edición del Programa 'Un Baño Sin Barreras'.

Este año, el programa ha podido añadir a su formación y a su compromiso la gran valentía y trabajo de garantizar la seguridad de todas las personas.

El reto ha sido doble, pues la pandemia que vivimos, ha hecho mucho más complicado disfrutar de la playa. Cabe destacar que la financiación por parte del Ayuntamiento de Huelva y La Caixa, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, han hecho posible esta nueva edición.

Cruz Roja de Huelva ha conseguido que pasear por la arena o bañarse en el mar sea posible para todos

Para muchas personas, pisar la arena o meterse en el mar resulta algo muy complicado, incluso imposible en determinados casos.

Por eso, hace 21 años que nació este programa, que de la mano de Cruz Roja de Huelva tiene como fin superar esas barreras y propulsar la inclusión.

Este 2020 el programa ha contado con barreras añadidas, pues se ha tenido que readaptar para cumplir en su totalidad las exigencias de seguridad y protección que ha causado la crisis sanitaria del COVID-19.

El voluntariado ha sido formado de manera específica en higiene y seguridad. Cabe destacar que cada voluntario procede de distintas áreas asistenciales de la Cruz Roja de Huelva.

El equipo se conforma desde técnicos sanitarios a socorristas acuáticos, pasando por educadores sociales, hasta conductores de vehículos adaptados, de vehículos de apoyo y voluntariado de acompañamiento.

Cruz Roja de Huelva ha visto cómo su compromiso, implicación y solidaridad tienen aún más valor en este 2020 por la pandemia del coronavirus.

Su trabajo habitual se ha visto multiplicado por las exigencias de desinfección, higiene y seguridad impuestas para poder frenar la expansión del coronavirus.

El patrocinio de la Obra Social la Caixa y del Ayuntamiento de Huelva han dado lugar a que el programa pueda contar con 1 microbús adaptado y 2 vehículos de apoyo, además de 2 carritos anfibio.

Este último material es indispensable para que las personas con movilidad reducida hayan podido y puedan bañarse en la playa del Caño de la Culata-Nuevo Portil, donde la Cruz Roja de Huelva instala dos carpas junto al Puesto de Socorro.

El Ayuntamiento de Cartaya ayuda en instalaciones y logística

Durante los meses de julio y agosto, y cuatro días a la semana, 'Un Baño Sin Barreras' ha podido llevarse a cabo. En horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00h.

Cruz Roja de Huelva ha ayudado a normalizar la vida de las personas con discapacidad a través de charlas, juegos, talleres, animación con paseos por la orilla del mar y otras actividades lúdicas.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de Huelva han prestado un servicio integral que incluye la recogida en el domicilio o en la sede de asociaciones adscritas al programa, tanto a usuarios y acompañantes, el transporte hasta la playa, la ayuda al baño. Todo esto sumado a la gran labor y el tiempo que dedican a que todos juntos pasen una jornada de convivencia y diversión.

Añadir nuevo comentario