El acoso escolar percibido por los alumnos cae al nivel más bajo desde el año 2015

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 09:39
Niño llorando

Lectura fácil

Un nuevo estudio revela que la percepción del acoso escolar entre los estudiantes de primaria y secundaria ha disminuido significativamente en los últimos años. Solo un 11,8 % de los estudiantes cree que hay alguien en su clase que está experimentando este tipo de maltrato, en comparación con el 24,4 % del año anterior.

Hoy analizamos un nuevo estudio: 'La Opinión de los Estudiantes', que se lleva a cabo cada año gracias a la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Para este estudio, se recopilaron respuestas de 9.616 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, y se contó con la participación de 356 docentes de 209 centros educativos ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.

El porcentaje del 11,8 % es el más bajo registrado desde que comenzó este estudio en 2015. En ese primer año, la mitad de los estudiantes pensaba que había al menos un caso de acoso en su clase, con un 50,1 %. Desde entonces, esta cifra ha ido disminuyendo gradualmente.

Lorenzo Cooklin, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, destaca que "el dato de este año confirma que se mantiene una tendencia decreciente en la percepción de casos de acoso escolar que demuestra que están funcionando las medidas implantadas".

Menos agresiones físicas, mayor prevalencia de agresiones psicológicas

A pesar de estas mejoras en la percepción del acoso escolar, los insultos, motes y burlas siguen siendo la forma de agresión más común, mencionada por un 88,1 % de los encuestados.

Es interesante destacar que ha habido una disminución significativa, de alrededor de 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en la mencionada difusión de rumores y en las agresiones físicas (una reducción de 19,4 puntos porcentuales).

El acoso físico está siendo reemplazado en cierta medida por el acoso psicológico, lo que es preocupante. El acoso psicológico puede tener efectos graves en las víctimas, incluyendo una baja autoestima, ansiedad, agresividad, autolesiones e incluso pensamientos de suicidio.

Motivos del acoso escolar

Los motivos más frecuentes por los cuales los estudiantes son acosados incluyen su aspecto físico (64,6 %), las cosas que hacen o dicen (56 %), su cultura, raza o religión (27,1 %), problemas de higiene (25,1 %), que quien se mete con ellos es agresivo (22,5 %), problemas de lenguaje (21,5 %), sus calificaciones (21, 1%) y su orientación sexual (19,4 %).

Por otro lado, el acoso escolar suele ser perpetrado por varias personas (68,1 %), aunque el 30,4 % afirma que proviene de una sola persona y el 1,5 % no tiene conocimiento de su origen.

Casi uno de cada cuatro estudiantes (23,3 %) admite haber participado inadvertidamente en una situación de acoso, una cifra ligeramente inferior en comparación con el año anterior (1,1 puntos porcentuales menos). Por otro lado, el 72,7 % de los estudiantes confiesa que no ha participado en situaciones de acoso.

Reducción del ciberacoso y mayor concienciación de los profesores

En lo que respecta al ciberacoso, esta forma de acoso escolar ha disminuido durante el último año, con una percepción del 7,4 % (una reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior). Las plataformas más utilizadas para el ciberacoso son WhatsApp (70,2 %), Instagram (49,6 %) y TikTok (38,5 %).

El estudio también muestra que el 91 % de los acosadores son compañeros conocidos en la escuela, con más de la mitad (53,6 %) provenientes de la misma clase y un 37,2 % de otras clases o niveles.

Los docentes están cada vez más al tanto de este problema: un 54 % de ellos tiene conocimiento de al menos un caso de acoso escolar, un aumento significativo de ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

La sensibilidad hacia el acoso escolar ha aumentado tanto en la sociedad en general como entre los profesores. Esto ha llevado a una mayor detección de casos y a una intervención más diligente, lo que ha resultado en una menor percepción de casos por parte de los alumnos.

Es importante recordar que la presión del grupo, el uso inapropiado de la tecnología y las redes sociales, la normalización de la violencia y la falta de respeto hacia las diferencias son factores decisivos en la aparición del acoso escolar.

Más del 27,6 % de los estudiantes cree que la persona que ha sufrido acoso lo ha experimentado durante más de un año. Sin embargo, la mayoría (93,4 %) afirma que no continuarían haciendo daño a la víctima si se dieran cuenta de que está siendo acosada, especialmente en la escuela primaria (91,3 %) en comparación con la secundaria (87,1 %).

Añadir nuevo comentario