Los acúfenos, un problema que afecta a la población adulta en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 09:00
Imagen descriptiva de lo que supone padecer de acúfenos

Lectura fácil

Según un estudio, los acúfenos es una problemática que afecta al 10 o incluso al 15 % de la población adulta en el mundo y puede derivar en problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.

A continuación, te explicamos más profundamente qué son los acúfenos, cuáles son sus principales consecuencias, las causas que lo provocan y cómo tratar dicho problema. La información vendrá acompañada con declaraciones del otorrinolaringólogo del Hospital Teknon de Barcelona, Jordi Coromina. Dichas declaraciones han sido extraídas de Servimedia.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior.

Con frecuencia, los pacientes con tinnitus registran hiperacusia, y esto facilita al diagnóstico de dicho problema. La hiperacusia es un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos. Este aumento en la sensibilidad deriva en que esos sonidos se toleren peor y cause molestia en el paciente.

Ante la presencia de este síntoma es de obligada recomendación acudir al médico, ya que hay que examinar el oído y la vía auditiva para garantizar que no existe un problema más grave a nivel central.

Causas y tratamiento

A continuación, te exponemos una amplia lista con las causas que pueden dar origen a la aparición de acúfenos:

  • Exposiciones a sonidos realmente elevados.
  • Ingesta de fármacos, especialmente los ototóxicos como la quinina o algunos antibióticos, ya que existen más de 200 medicamentos en los cuales la tinnitus está catalogada como un efecto secundario del mismo.
  • Alteraciones no asociadas al oído, sino a la contracción de otro tipo de enfermedades. Algunas personas que han pasado el covid-19 padecen este problema.
  • Tapones de cerumen que, no sólo no son limpiados a tiempo, sino que derivan en infecciones del oído.
  • Infecciones de oído. Estas pueden ser provocadas por tapones de cerumen, falta de higiene en la zona interna del oído o por la presencia excesiva de agua en el aparato acústico.

En cuanto a los tratamientos, el que se ha demostrado más efectivo es la neuroestimulación bimodal, es decir, la combinación de pulsos eléctricos suaves en la lengua con estimulación sonora para impulsar la neuroplasticidad en el cerebro, lo que reduce los síntomas de los acúfenos.

La ansiedad o la depresión, posibles consecuencias

"Hay muchos pacientes con acúfenos y esto afecta directamente a su calidad de vida. En el 10 % se producirán consecuencias psicológicas, como la depresión o la ansiedad. Nuestro compromiso es el de acompañar al paciente en este proceso, intentando aportar soluciones para que pueda disfrutar de una vida de la manera más normal posible", explicó Jordi Coromina, profesional del Hospital Teknon de Barcelona.

En la sociedad de hoy en día, la estabilidad emocional y la salud mental ha adquirido una gran importancia con respecto a épocas pasadas. Esto, entre otras causas, se debe al aumento de casos de suicidios, no solo en España sino en todo el mundo. La depresión es un problema muy grave, que afecta a personas de cualquier edad, caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Si la depresión, la ansiedad o cualquier problema psicológico no son tratados correctamente, puede derivar en consecuencias irreversibles para aquel que las padece.

Añadir nuevo comentario