El teletrabajo y el consumo de ocio por Internet aumentaron desde marzo de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2021 - 15:00
Perfil de los trabajadores que más realizaron teletrabajo

Lectura fácil

El estudio 'Actitudes ante la tecnología y usos de las TIC en la sociedad española’ presentado por la Fundación BBVA, señala que un 40 % de los empleados que han realizado teletrabajo consideran que su productividad no ha variado y un 36 % que incluso, ha mejorado. Todos ellos han mejorado su productividad y han podido conciliar mejor su vida laboral y familiar.

Según Fundación BBVA, el teletrabajo y el ocio por Internet aumentan en España desde el inicio del estado de alarma

En el estudio auspiciado por Fundación BBVA se ha encuestado a 5.000 personas. El informe examina un amplio conjunto de comportamientos en Internet y de valoraciones sobre usos de la tecnología, con especial atención al marco temporal de la actual pandemia.

Señala el informe que el teletrabajo se ha casi duplicado en España a partir del confinamiento del primer trimestre de 2020. Se ha pasado del 16 % al 30 %, si bien ese porcentaje se concentra en perfiles profesionales y puestos vinculados con una mayor cualificación y se limita mucho entre los trabajadores manuales.

El teletrabajo aumentó en sectores profesionales como distribución y medios de comunicación. La demanda de sus servicios en el plano digital ha crecido de forma notable. Y es que un 93 % de los españoles afirma que prefiere hacer la compra presencialmente, mientras que se observa que un tercio la realiza online.

El informe de Fundación BBVA señala que el 93 % de las personas consultadas prefiere una cita presencial con su médico. En la banca, el 71 % de la población prefiere utilizar Internet para realizar transferencias. Mientras que el 88 % de los encuestados prefieren el contacto personal para pedir créditos.

Aumenta el ocio digital durante la pandemia

La ciudadanía consultada en el estudio de BBVA señala que un 65 % ni ha pagado ni estaría dispuesto a hacerlo para leer un periódico digital y con respecto al libro digital, es uno de los productos culturales que hasta la fecha no ha logrado implantarse. Y es que la población española encuestada continúa prefiriendo el papel, con un 83%.

Desde el año 2008 aumenta la demanda en España de la población que prefiere ver o descargar contenidos online desde internet para su tiempo de ocio. El dato lo dice todo, se ha pasado del 7 % a un 45 %. En el caso de la música online, el dato es de un 11 % en 2008 a un 32 % en 2020.

El ocio desde el entorno digital ha crecido en todas sus facetas durante la actual crisis de la Covid-19, así lo indica la Fundación BBVA. La mayoría de los españoles reconoce que recurre a Internet "siempre" o "bastantes veces" cuando se aburren, así lo expresa un 58 % y le dedican más tiempo del previsto: un 55 %. En la modalidad online, también ha crecido el consumo de otros servicios vinculados a la cultura, el deporte, los hábitos saludables y la cocina.

Aspectos negativos de Internet en la población encuestada

Un número muy alto, ocho de cada diez encuestados, sin embargo, afirma que usar Internet supone un problema en términos de privacidad, seguridad, veracidad, posible acoso y exceso de publicidad

En 2008 se disparó esta percepción donde destacaban ya estos aspectos negativos de la red. Según BBVA, la privacidad se mantiene como el aspecto que más preocupa entre los encuestados.

Añadir nuevo comentario