El color de los océanos, alterado por la crisis climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 11:29
Color de los océanos

Lectura fácil

La crisis climática hará que a finales de siglo el color de los océanos cambié, y es que el fitoplancton, que tiene doble función de absorber y reflectar luz solar está cambiando tanto en tipos como en ubicación.

Pero hace dos años que investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts están alertando del cambio del color en los ecosistemas marinos mundiales, y ahora toda la comunidad científica respalda estas evidencias.

Se desarrolló un modelo global simulando el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, demostrando como la mezcla de especies quedaría modificada según aumentasen las temperaturas en todo el mundo.

Asimismo, se simuló como el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambiar el color de los océanos según se va dando ese calentamiento global.

Los océanos cambian sus colores porque el cambio climático altera a la especies marinas

El cambio de los colores en los océanos no va a ser uniforme, y los expertos apuntan que habrá dos regiones:

  • Regiones azules: áreas subtropicales como Bermudas y Bahamas, más azules al haber menos fitoplancton, y menos seres vivos.
  • Regiones verdes: inmediaciones de los polos, océano austral y parte del Atlántico Norte, serán más verdes porque el calentamiento de las aguas mundiales dará lugar a más floraciones de fitoplancton.

Los niveles de clorofila de los océanos pueden variar por procesos climáticos naturales y por las modificaciones creadas por el cambio climático.

Pero cabe aclarar que el color del océano viene determinado por las interacciones de la luz solar con las moléculas de agua y las partículas que hay en él, como es el caso de la presencia del fitoplancton.

Es decir, si el mar no contiene partículas disueltas, se verá de color azul, y será más intenso ese color a más profundidad. Pero si hay partículas suspendidas en el agua, lo que se conoce como materia orgánica, se aumenta la dispersión de la luz solar, por lo que se dispersa el color azul.

Las investigaciones ya llevan alertando de los cambios en todas las agua del planeta que la crisis climática esta causando de manera lenta pero evidente.

Por qué es tan importante el fitoplancton

Este tipo de alga microscópica se encarga de absorber la radiación azul, dejando pasar la radiación verde, por ello el color que determinadas zonas de los océanos presentan.

Esta microalga, esta formada por otras plantas marinas microscópicas que usan la clorofila y otros pigmentos para llevar a cabo la fotosíntesis, por ello es tan importante, porque elimina tanto CO2 del aire como las plantas terrestres, ayudando a regular el clima global.

El color verde se debe a la densidad del fitoplancton, ya que ese tono procede de la clorofila, un pigmento.

El caso es que este problema va desencadenando otros muchos, pues los científicos están preocupados ya que, si los océanos pierden nutrientes, la captura de peces a nivel mundial se reducirá, lo que dará lugar a que la pesca, fuente económica y de alimento para todo el mundo, acabará altamente perjudicada.

Añadir nuevo comentario