Movilidad accesible: por unas ciudades sin barreras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2023 - 10:12
Escolar trabajando en el concurso

Lectura fácil

Un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos de toda España participan ya en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con distintos trabajos y mensajes que impulsan ciudades sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

El Grupo Social ONCE destacó que “en una sociedad en constante cambio en ocasiones se gana la batalla de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y volvemos a encontrarnos con problemas que creíamos superados a pie de calle, como la irrupción de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricos, bicis eléctricas y otros artilugios), y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia, y sí por su mal uso”.

Por ello este habitual y tradicional programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, atractiva y basada en la Lomloe, para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr ciudades sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona, se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Éxito de participación

En este 39 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado estudiantes de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías han sido: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial).

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Se valorará de forma especial la creatividad, la originalidad del trabajo y la plasmación gráfica, la adecuación del mensaje a los valores de la temática de esta edición, y en especial, que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges.

La movilidad es un derecho

Estamos viviendo un cambio de paradigma en el que la movilidad tradicional está dando paso a una nueva. Esta se caracteriza por apostar por ciudades sin barreras con modos de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En la transición hacia una movilidad más sostenible, no hay que olvidarse que toda la sociedad ha de estar incluida y representada.

Precisamente, esta idea se recoge en los ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Entre los nueve ejes estratégicos se incluye uno denominado ‘Movilidad para todos’.

En dicho eje, el Ministerio refrenda que la movilidad es “un derecho” que poseen todos los ciudadanos. Por tanto, si esto es así, las diferentes administraciones tienen la obligación de velar porque todos puedan disfrutarla.

Además de ser un derecho, en este eje estratégico se asegura también que la movilidades una herramienta de “cohesión social”. Esto quiere decir que a través de este ámbito se consigue también que todos los individuos se sientan parte importante de la sociedad.

Un videojuego por ciudades sin barreras

Entre todos estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición un total de 25.382 escolares han descubierto este videojuego.

Añadir nuevo comentario