Los niños y adolescentes se vacunan contra el Covid - 19 en Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 07:31
Los adolescentes comienzan a vacunarse en Estados Unidos

Lectura fácil

Estados Unidos empieza a mostrar el camino al mundo. El país norteamericano ha comenzado a vacunar a la población adolescente. Para este sector de población solo hay autorizada una vacuna, la de Pfizer. El resto de vacunas comenzarán a llegar a partir de verano tanto a Estados Unidos como a España.

El país más poderoso del mundo duda de si hay que vacunar a los niños ya que muy poca población se ha contagiado de Covid – 19. La investigadora de la Universidad de Texas, Lauren Ancel Meyers, ha declarado que “Ya nos enfrentamos a la batalla entre los adultos, creo que vamos a enfrentar una batalla aún mayor cuando se trate de vacunar a los niños”.

Los expertos aseguran que la vacunación no es prioritaria para los adolescentes

El vacunólogo y director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, Carlos Rodrigo ha declarado que “la vacunación no es prioritaria para los adolescentes. Lo prioritario es vacunar a los adultos de riesgo de todo el mundo”. Rodrigo ha participado en los ensayos de Janssen y AstraZeneca con menores en nuestro país.

Rodrigo ha asegurado que centrarse en la vacunación de niños y adolescentes es “insolidario” y no tiene sentido. Mientras se deja de vacunar a la población adulta y de riesgo que pueden llegar a morir. Otros especialistas consideran fundamental la vacunación en niños y adolescentes puesto que pueden ser una reserva para el virus. Tras culminar la vacunación en adultos se está detectando un aumento de casos en menores. No enferman como los adultos, pero sí tienen un papel como vectores del virus.

Los adolescentes comienzan a ser inmunizados en Estados Unidos / Los Ángeles Times
Los adolescentes comienzan a ser inmunizados en Estados Unidos / Los Ángeles Times

¿Qué vacunas contra el Covid hay disponibles para los adolescentes?

La Agencia del Medicamento estadounidense solo ha aceptado la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 17 años. En Canadá también se está vacunando ya a los mayores de 12 años con la de Pfizer. Si nos centramos en Europa, la vacuna de Pfizer se autorizará para vacunar a adolescentes antes de que termine mayo tras un estudio que se ha realizado en más de 2 000 personas.

Moderna acaba de anunciar los resultados de su ensayo con 3.700 niños de entre 12 y 17 años. Han comprobado una eficacia del 100% y tienen previsto pedir su aprobación en junio, tanto en EE.UU. como en Europa. Janssen y AstraZeneca también tienen ensayos en marcha con miles de niños en diferentes países. Tras el verano, la vacunación se ampliará hasta los más pequeños, el grupo de 2 a 11 años.

La dosis de los adolescentes es igual que la de los adultos. La pauta de Pfizer es de dos dosis de 30 microgramos que se espacian tres semanas entre la primera y la segunda dosis.  Es posible que en las vacunas que se aprueben para los más pequeños las dosis sean menores. De hecho, Moderna está estudiando diferentes estrategias de dosificación en sus ensayos, según administre su vacuna a niños de entre 2 y 11 años, o a menores de 2.

Los efectos secundarios son muy similares

La fiebre sí fue un poco más común entre los niños de 12 a 15 años que entre los adultos, pero esto tiene su explicación. Su sistema inmune es más robusto y su respuesta, más potente. Los efectos secundarios duraron de uno a tres días. Y los menores participantes en los ensayos notificaron más efectos secundarios tras la segunda dosis que después de la primera.

Añadir nuevo comentario