Los talibanes aseguran que garantizarán la seguridad del personal humanitario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 09:00
Imagen recurso de Afganistán en Pixabay

Lectura fácil

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, se reunió este domingo en Kabul con el mulá Baradar, quien, según "fuentes de prensa", tal y como publica Noticias ONU, será el nuevo jefe del Gobierno de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, y con los dirigentes de estos, para tratar cuestiones humanitarias, según informó un comunicado del portavoz del Secretario General de la ONU.

Durante este encuentro, las autoridades afganas se comprometieron, según Noticias ONU, a garantizar la seguridad del personal humanitario, a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria para las personas necesitadas, a asegurar la libertad de movimiento de los trabajadores humanitarios en Afganistán, tanto de hombres como mujeres, y a cooperar con la comunidad humanitaria para asegurar el suministro de ayuda.

Por su parte, Martin Griffiths reiteró el compromiso adquirido por la comunidad humanitaria de prestar asistencia de socorro “de forma imparcial e independiente", así como protección a millones de personas necesitadas”. También insistió en la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel esencial en la entrega de ayuda humanitariallamó a todas las partes a garantizar sus derechos, su seguridad y su bienestar, tal y como informa el medio especializado en la ONU, que amplía que el secretario general adjunto tiene previsto reunirse durante los próximos días con los representantes de organizaciones humanitarias que siguen operando en Afganistán, tanto de la ONU como de las organizaciones no gubernamentales.

Guterres convoca una reunión sobre ayuda humanitaria el 13 de septiembre

Noticias ONU también indica que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU habría lanzado el pasado 7 de septiembre un llamado urgente para cubrir las necesidades humanitarias más urgentes en Afganistán y las necesidades presupuestarias para los próximos cuatro meses. Asimimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guteres, convocó el pasado viernes 3 una reunión ministerial "de alto nivel" sobre la situación humanitaria en Afganistán con el fin de celebrarse el próximo 13 de septiembre.

La ayuda humanitaria es esencial para millones de personas en Afganistán

Afganistán se enfrenta a una situación extremadamente difícil debido a un conflicto de larga duración, una grave sequía y la pandemia de la COVID-19. Y es que, según el medio, casi la mitad de los afganos -unos 18 millones de personas– dependen de la ayuda humanitaria, un tercio de la población no sabe de dónde vendrá su próxima comida, más de la mitad de los niños menores de cinco años corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda.

Hay multitud de ONGs que han lanzado campañas de donación para Afganistán, como por ejemplo ACNUR o Save the Children.

Añadir nuevo comentario