El agua potable, inexistente en Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2024 - 18:30
Medio litro de agua solo para los gazatíes

Lectura fácil

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que los habitantes de La Franja de Gaza solo disponen de algo más de medio litro de agua potable al día, y alertó del aumento de enfermedades relacionadas con la falta de higiene y saneamiento.

Según Unicef, al menos la mitad de las instalaciones de este recurso y de saneamiento de Gaza han quedado destruidas o dañadas por la guerra.

La situación continúa poniendo aún más en riesgo de lo que se encuentra la población desde que comenzase el conflicto palestino-israelí en la zona.

El agua potable, su acceso y el saneamiento, cada vez más inexistentes en la Franja de Gaza

Además, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Unrwa) informa de que alrededor del 70 % de la población de Gaza bebe agua salinizada o contaminada.

Esto supone un grave riesgo para toda la población, que queda totalmente expuesta a beber el recurso contaminado y en malas condiciones, lo que daría lugar a enfermedades graves.

Según MSF, los gazatíes no pueden acceder a agua potable y apenas disponen de unos pocos litros diarios, muy por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un mínimo de 20 litros de agua por persona y día en caso de emergencia.

La población no solo enfrenta el hecho de que la guerra causa muertes y heridos que quedan graves, sino que la poca existencia de agua supone un peligro, porque ni las condiciones mínimas de higiene entre la población se pueden dar, para poder contar con lo básico y necesario para la salud.

Casi el 30 % de las dolencias de los pacientes menores de cinco años que acuden a la clínica de MSF en Shaboura y al puesto de salud de Al-Mawasi, ambas en Rafah, se deben a la diarrea o enfermedades de la piel dada la grave falta de agua en la zona.

En las últimas semanas, los equipos de MSF en Rafah también han recibido a decenas de pacientes con sospecha de contar con hepatitis A.

Ni el recurso ni las instalaciones necesarias con médicos se encuentra operativa en la zona, lo que supone un grave agravio para la salud y los derechos de la población

"Todas estas afecciones médicas están relacionadas con la escasez de agua limpia y se ven agravadas por la falta de instalaciones médicas operativas en la zona", indicó MSF. "Con la escasez actual, la media para una familia de seis miembros es de apenas un galón (3,8 litros) de agua, poco más de medio litro por persona", alertó Youssef Al-Khishawi, agente del escaso recurso y saneamiento de MSF.

Desde diciembre, la organización lleva a cabo un programa de distribución de agua, y en la actualidad sus equipos suministran una media de 220.000 litros de agua potable al día a más de 40.000 gazatíes (unos 5 litros por persona y día). Si se tienen en cuenta las inmensas necesidades, "la cantidad del recurso distribuida supone sólo una gota en el océano", concluyó MSF.

Añadir nuevo comentario