Netanyahu se niega a aceptar la solución de los países árabes para el fin de la guerra en Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 12:32
Acabar con la guerra en Gaza

Lectura fácil

El mundo entero permanece pendiente a la guerra en la Franja de Gaza meses después de que se iniciara una de las ofensivas militares por parte de Israel más duraderas en el tiempo en estas últimas décadas de un conflicto absolutamente enquistado. El panorama internacional no ha tardado en dar respuesta al conflicto y desde organizaciones internacionales, así como cientos de manifestaciones en todo el mundo, se pide el alto al fuego.

Así mismo, los países árabes, habitualmente aliados de la protección de la Franja de Gaza, han iniciado sus propias estrategias para frenar a Israel en su ofensiva militar en el terreno. Según la prestigiosa revista estadounidense 'Financial Times', un alto funcionario árabe habría presentado un posible plan para conseguir el alto al fuego del conflicto, y así evitar que se extienda a otros territorios de la región, como ya está ocurriendo. Sin embargo, el objetivo último no parece gustar demasiado a Israel.

Acabar con el conflicto en Gaza pasa por la creación de un Estado palestino

Según esta entrevista recogida en el 'Financial Times', el principal objetivo de los países árabes para acabar de forma definitiva con el conflicto bélico en la Franja de Gaza pasaría por el reconocimiento por parte de Israel de un Estado palestino, en el que se permitiese unir Cisjordania con la Franja. Sin embargo, Benjamín Netanyahu, actual primer ministro israelí, ha negado taxativamente esta posibilidad todas las veces que se ha propuesto.

A pesar de ello, los países árabes han empezado a agitar el avispero de Oriente Medio para generar presión, no solo a Israel, sino también a sus aliados como pueden ser Estados Unidos o Reino Unido. La prueba más clara de ello ha sido la activación de conflictos en diferentes áreas de la región, principalmente impulsadas por parte de Irán, como los ataques militares al norte de Irak por parte de este país, así como con Pakistán, que también se ha visto implicado.

Esto sin mencionar lo que está ocurriendo actualmente en el Mar Rojo, donde las facciones hutíes se han movilizado atacando barcos comerciales que transitan la zona, provocando la reacción de Estados Unidos y Reino Unido. Esto ha hecho que el temor por que el conflicto de Gaza se extienda mucho más allá de sus fronteras, haya hecho reaccionar, no solamente a los aliados israelís, sino también a su propia población civil, que cada vez se moviliza más pidiendo elecciones anticipadas.

Estados Unidos se pronuncia

Estados Unidos siempre ha sido uno de los principales aliados de Israel y de su causa. Sin embargo, la cifra de muertos que asciende a miles en Gaza y las presiones internacionales, han hecho que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegase a definir el conflicto y la situación en la Franja como "desgarradora". Así mismo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, se mostraba positivo por lograr una paz "a corto plazo" en la zona, durante la celebración de Davos.

Sin embargo, Netanyahu se muestra claro con sus intenciones y resaltaba que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y que continuaría con su ofensiva contra el terrorismo de Hamás. Por supuesto, la posibilidad de aceptar un Estado palestino no entra en sus intenciones, y considera que ese no es el verdadero problema para Gaza, sino que lo es el propio Estado de Israel, algo que mantiene la amenaza.

Añadir nuevo comentario