La escasez de agua empeorará por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 07:46
Escasez de agua

Lectura fácil

La escasez de agua es uno de los temores principales que poco a poco van empeorando en todo el mundo a causa de la crisis climática que avanza sin control.

El calentamiento global proyecta sobre Europa cuatro riesgos principales, entre los que se encuentran:

  • Más muertes y personas con estrés por calor.
  • Pérdidas agrícolas en la mayoría de las zonas e incremento de incendios.
  • Escasez de agua para la población del sur del continente.
  • Aumento de los daños por inundaciones costeras.

Así se indica en la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), titulado ‘Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad’, y elaborada por 270 autores del Grupo de Trabajo II.

La escasez de agua es una de las graves consecuencias que surgen de la inacción por el cuidado del planeta

“Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de la inacción. Muestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable. Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo las personas se adaptan y la naturaleza responde a los crecientes riesgos climáticos”, apuntó el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Las sequías y las olas de calor que conducen a la escasez de agua, cada vez son más frecuentes y fuertes, y más en el sur del continente europeo.

Los científicos han identificado cuatro riesgos climáticos para Europa. Así, más de un tercio de la población del sur del continente estará expuesto a escasez de agua con un calentamiento de 2ºC y ese riesgo aumentará “considerablemente” en el sur y el centro occidental si las temperaturas suben 3ºC más en comparación con los niveles preindustriales.

Con el objetivo de poder paliar todos esos riesgos climáticos, el IPCC propone las siguientes opciones de adaptación:

  • Aplicar mejoras en la eficiencia, reutilización y sistemas de alerta temprana (escasez de agua).
  • Construir espacios que gestionen los riesgos de calor y restaurar, ampliar y conectar áreas protegidas (calor).
  • Cambios en las prácticas agrícolas y rotación de cultivos (agricultura).
  • Sistemas de alerta temprana, sedimentos u opciones basadas en ingeniería (inundaciones).

Hay que actuar de forma urgente porque el mundo enfrenta grandes peligros climáticos

El nivel de calentamiento global dará como resultado impactos severos adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Los riesgos para la sociedad aumentarán, incluso para la infraestructura y los asentamientos costeros bajos.

El informe apunta que el aumento de las olas de calor, las sequías, con su consecuente escasez de agua, y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, provocando mortalidades masivas en especies como árboles y corales.

Estos extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente y causan impactos en cascada cada vez más difíciles de manejar. Entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en situaciones altamente vulnerables al cambio climático.

De hecho, han expuesto a millones de personas a una aguda inseguridad alimentaria y de agua, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, en islas pequeñas y en el Ártico.

Ahora, el progreso en la adaptación es desigual y hay brechas cada vez mayores entre las medidas tomadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes, según el nuevo informe. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de bajos ingresos.

Luchemos por fortalecer la naturaleza

Pero existen opciones para adaptarse a un clima cambiante y proporciona nuevos conocimientos sobre el potencial de la naturaleza para reducir los riesgos climáticos y mejorar la vida de las personas.

Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC, apuntó que “al restaurar los ecosistemas degradados y conservar de manera efectiva y equitativa del 30 al 50 % de los hábitats terrestres, de agua dulce y oceánicos de la Tierra, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y podemos acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible. El apoyo es esencial”.

Los científicos señalan que el cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños por eventos extremos como la escasez de agua y una pandemia, que ponen en peligro el desarrollo futuro.

Añadir nuevo comentario