¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en lo que tocamos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 08:10
El coronavirus permanece en los objetos públicos

Lectura fácil

La población tiene muchas dudas al respecto, la pregunta ahora es cuánto tiempo permanece el coronavirus en los objetos que tocamos.

Y es que la expansión del brote en Europa ha hecho crecer la preocupación entre la población social por el virus, y la psicosis, una grave pandemia que sigue en aumento.

En España, el número de personas infectadas alcanza casi las 1.000, con un total de 25 personas fallecidas y más de 30 recuperadas.

Los investigadores están intentando resolver la fuente de infección de este nuevo coronavirus. Desde la Organización Mundial de la Salud informan de que al ser parecido a otros virus conocidos, se transmite a través de las gotas respiratorias procedentes de la nariz o la boca y por contacto directo con personas que están contagiadas.

El coronavirus permanece en los objetos hasta nueve días

La OMS ha asegurado de las gotas de aire pueden acabar encima de las superficies y objetos. Por ello, las personas en contacto con dichos materiales que luego se pasen la mano por la boca, nariz y ojos entran en riesgo de contagio.

Es por esto que mucha gente se pregunta cuánto tiempo dura el coronavirus en los distintos materiales cotidianos que tocamos, para poder evitar la propagación y mantener medidas de higiene adecuadas.

El caso es que los virus pueden sobrevivir fuera de los seres vivos durante un tiempo limitado, pero eso siempre dependerá del tipo de infección que sea.

Un estudio que aparece en la revista The Journal of Hospital ha reunido los resultados de 22 análisis previos de coronavirus parecidos al SARS o el MERS.

Han llegado a la conclusión principal de que el nuevo coronavirus, de la misma forma que los otros, puede continuar siendo un agente infeccioso en superficies y objetos hasta nueve días después a temperatura ambiente.

Uno de los autores del análisis, el profesor Günter Kampf, explicó que el promedio de tiempo que puede permanecer activo un coronavirus en superficies como picaportes, material de oficina, ordenadores o ropa es de cuatro y cinco días.

El caso es que existen condiciones que permiten que el virus permanezca más o menos tiempo, como la temperatura y la humedad.

Una temperatura elevada de 30º o 40º reduce la supervivencia del virus, en cambio, la temperatura baja, de 4º aumenta su permanencia hasta más de 20 días.

El tiempo de duración de un virus depende del tipo del agente

El profesor autor del estudio comentó que, en caso de los hospitales, los objetos en los que el coronavirus permanece son los picaportes de las puertas, los botones de llamada, las mesitas de noche, los marcos de la cama y otros objetos.

Aunque, repetimos, el coronavirus permanece en los objetos dependiendo del tipo que sea. Según un estudio que aparece en BMC Medicine, "la mayoría de los virus del tracto respiratorio como corona, influenza (gripe) o SARS, pueden resistir en la superficie durante unos días".

Sin embargo indican que los "virus de tracto gastrointestinal persisten por dos meses, aproximadamente. Mientras que los virus transmitidos por la sangre pueden permanecer más de una semana".

Se pide no perder los nervios y extender el pánico ni la alarma social, solamente se deben seguir las medidas de higiene recomendadas en casos como este, pero recordemos que esas medidas se deben tomar incluso cuando no se da una alerta.

Lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, nariz y la boca al tocar objetos que se encuentran en los sitios públicos o cubrirse al toser y estornudar son prácticas que tenemos que llevar a cabo durante los 265 días al año, no ahora dejarnos llevar por el pánico.

Añadir nuevo comentario