El Covid persistente ya afecta a más de 75 millones de personas en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 08:14
Así afecta el covid persistente a nivel mundial

Lectura fácil

Al menos 7,5 millones de personas en el mundo sufre covid persistente, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente americano.

Las conclusiones han salido de una revisión de los 33 ensayos clínicos que acaba de realizar una sobre el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.

Así lo manifestó este jueves el doctor Marcos Espinal, subdirector de la OPS, al realizar un balance sobre los tres años de pandemia, “si hacemos una estimación conservadora, un 10 % de los infectados por covid-19 desarrollará covid de larga duración o persistente”, aseguró, aunque precisó que la “gran mayoría de los estudios sugieren que 10 a 20 % de los pacientes con covid-19 pueden desarrollar este síndrome postcovid (otro de los nombres de la enfermedad)”.

Según los investigadores se puede desarrollar covid persistente o síndrome postcovid

Según los últimos datos reportados por la OMS, hasta el 5 de marzo de 2023, se han notificado más de 759 millones de casos confirmados y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo. A su vez, la propia Organización estima que los datos oficiales de incidencia y muertes pueden ser un tercio de los reales.

"Tenemos millones de personas en todo el mundo que han pasado covid persistente en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente", explicó el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para Covid-19 en la OPS.

Por ello, el doctor Espinal instó a “continuar vacunándonos, no solamente con una dosis, sino las dosis recomendadas, ya que es lo que va a prevenir ese síndrome del covid persistente”. Añadió que “se confirma, que si no nos vacunamos, el riesgo de sufrir covid permanente es mucho mayor”.

La OPS destacó que se está realizando una revisión sobre covid persistente que se actualiza "en vivo" a medida que surge nueva evidencia.

"Estamos trabajando con los países para usar y ampliar una plataforma de vigilancia clínica para pacientes postcovid. Esos datos se analizaron y respaldan informes sobre características de los pacientes el manejo clínico y los resultados de salud ", afirmó el doctor Sylvain Aldighieri, quien destacó que "hay muchos medicamentos nuevos y reutilizados que se prueban en ensayos clínicos".

Los ensayos clínicos son vitales para conseguir un mayor conocimiento sobre esta situación

La última revisión publicada en marzo 2023 por la OPS incluye 33 ensayos clínicos sobre el tratamiento y diagnóstico de covid persistente. "Las herramientas de diagnóstico se encuentran principalmente en la etapa de desarrollo, pero muchos especialistas están implementando recomendaciones diagnósticas y pruebas específicas según las afecciones clínicas", explicó el doctor Aldighieri.

Agregó varios ejemplos de estas nuevas herramientas para el diagnóstico de covid persistente y otras afecciones: "Pruebas de mesa basculante para hipotensión ortostática postural (una prueba cardiaca), imágenes para detectar microcoágulos, o estudios para establecer arritmias, entre otras muchas".

Añadir nuevo comentario