La Covid persistente también afecta a los niños, ¿cuándo debemos consultar un médico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 14:30
El extraño caso del Covid persistente en niños

Lectura fácil

Los efectos secundarios y a largo plazo del coronavirus se ha convertido en una realidad para muchos afectados. La Covid persistente también se está dando en los niños más pequeños, por lo que es necesario conocer cuándo debemos acudir a nuestro pediatra.

Los síntomas son similares a los de los adultos

A lo largo de la pandemia hemos visto casos de coronavirus de muchos niveles, incluyendo la Covid persistente, determinados síntomas que perduran por el tiempo en la persona que ha sufrido y superado la enfermedad. Hasta ahora se trataba de una situación específica que ocurría en los adultos, pero se ha podido comprobar que muchos niños también tienden a sufrirlo.

La jefa de Sección de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), ha señalado a Infosalud que esta afección es “mucho menos frecuente” en los pequeños que, en los adultos, pero también es posible.

La Covid persistente puede ir de los síntomas más fuertes a los más leves. Según nos informa la experta, son síntomas muy parecidos a los de los adultos: cansancio, dolores musculares, insomnio, apatía, problemas de concentración, febrícula o dolor abdominal, entre muchos otros.

La Covid persistente no es muy común entre los más pequeños

Sobre si es común o no que los niños sufran Covid persistente, la doctora Calvo señala que “no es muy frecuente”, y que, a pesar de que existen datos, no suele darse este tipo de situaciones. Sin embargo, también puede darse la situación de que sí existan síntomas relacionados con esta patología en los menores, siendo en muchas ocasiones demasiados molestos.

Entre la población menor más afectada, los casos se han dado en adolescentes entre 14 y 18 años, ya que son los que mayor número de horas destinan al estudio, y, por tanto, a la concentración. La vacunación también es un tema muy importante dentro del Covid persistente debido a que los adolescentes, la mayoría, están vacunados, en comparación a los más pequeños.

¿Cuándo es necesario acudir al pediatra?

Existen ocasiones donde el menor puede ir más allá con los síntomas y verse afectado de una manera mucho más graves. Por eso, la vacunación se ha vuelto un hecho necesario para evitarlo, al que se suman otros hechos como superar la Covid-19 en general.

La doctora Calvo señala que “cuando un niño lleva más de un mes con síntomas tenemos que empezar a pensar en estos cuadros, aunque se considera Covid persistente aquel que tiene, al menos, un síntoma que dura 12 semanas y no tiene otra causa o explicación”.

En cuanto a los tratamientos para esta patología, la experta mantiene que necesitan un abordaje amplio, con un estudio dedicado a cada niño y, por supuesto, un plan de recuperación paulatino seguido de un apoyo. “La evolución es buena, aunque dilatada en el tiempo. Es importante tranquilizar a los pacientes y a las familias y explicar que poco a poco los síntomas van a desaparecer”. Si el menor ha basado la Covid-19, tiene

Añadir nuevo comentario