La alergia no solo sucede en primavera, también ocurre durante el resto del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 08:30
La alergia puede afectar durante todo el año

Lectura fácil

El hecho de tener alergia es algo muy común entre la población. Sin embargo, en función de la patología y de la persona, los síntomas serán muy distintos. También es importante resaltar que no solo ocurre en primavera, sino que puede manifestarse durante todo el año. De hecho, muchas personas mantienen los síntomas los 12 meses. Te explicamos el porqué de esto.

Una patología cada vez más frecuente y extendida en el tiempo

Los síntomas de cualquier alergia, ya sea estornudo, moqueo, picor de ojos o tos, es un hecho que a muchas personas les provoca incomodidad en su día a día. Si a eso le sumamos la idea de que, en muchas ocasiones, esta patología permanece a lo largo de todo el año, la situación se vuelve más complicada.

A pesar de ello, muchas personas se preguntan por qué sus alergias se manifiestan durante todos los meses del año, y la verdad es que es algo bastante normal.

Según explica el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), “es algo muy habitual”, ya que la genética y las condiciones actuales de nuestro entorno nos vuelven cada vez más alérgico.

Así, el experto insiste en que muchas personas son alérgicas al tener múltiples sensibilidades que van enlazándose con otras. Es decir, cada vez hay más pacientes que son polisensibles a muchos alérgenos, además de ser polialérgicos, por lo que tendrán una mayor sensibilidad y, por tanto, mayores síntomas.

La idea es disminuir el consumo de antihistamínicos y aumentar los diagnósticos

Otro de los aspectos que más cansan a las personas con alergias es el consumo de antihistamínicos, ya que a la larga puede causar problemas en el organismo de la persona. Sin embargo, muchos otros recurren a la vacuna alergénica, por lo que necesitan recurrir a menos pastillas.

Ante esta situación, el experto recomienda a los pacientes llevar una información y diagnóstico claro para su posterior tratamiento.

Cada vez somos más propensos a las alergias

En cuanto a los datos, las estadísticas señalan que entre el 20 % y el 40 % de la población mundial convive con algún tipo de alergia. De hecho, uno de cada dos bebés nacidos en Europa termina por experimentar alergias.

Según los expertos, esto se debe a un fallo en nuestro sistema inmunológico, sobre todo a la pérdida de la tolerancia a sustancias que no son patógenos. Nuestro sistema inmunológico está preparado para defenderse ante cualquier bacteria y microbio a través de los anticuerpos.

Sin embargo, a medida que aumentamos nuestra higiene corporal, nuestro sistema inmunitario cambia y nos volvemos propensos a padecer alergias.

A ello también se le suma la contaminación y el cambio climático, dos factores que ponen en riesgo nuestro organismo día tras día.

Añadir nuevo comentario