Alerta mundial por la no vacunación infantil contra el sarampión en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2023 - 09:01
Vacunación infantil en África

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertan de la “amenaza mundial” que supone la existencia de millones de niños por la falta de vacunación de sarampión “otro año más”, con un aumento del 43 % de las muertes por su causa en 2022.

Así se desprende de un informe realizado por ambas instituciones. El documento constata que, tras años de disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos en 2022 han aumentado un 18 % y las muertes han aumentado un 43 % a nivel mundial, frente a las cifras de 2021. "Esto eleva el número estimado de casos de sarampión a 9 millones y las muertes a 136.000, en su mayoría entre niños".

El sarampión y la falta de vacunación representan una gran amenaza para la infancia

Por ello, el sarampión sigue representando una amenaza cada vez mayor para los niños, según ambas entidades. De los países que tuvieron brotes, 28 se encontraban en la Región de la OMS para África, seis en el Mediterráneo Oriental y dos en la Asia Sudoriental, y uno en la Región de Europa.

"El aumento en los brotes y muertes por sarampión es asombroso, pero desafortunadamente, no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años",explicó John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los CDC.

Añadió que "los casos de sarampión en cualquier lugar representan un riesgo para todos los países y comunidades donde las personas no están vacunadas", por lo que los esfuerzos urgentes son fundamentales para prevenir la enfermedad y los fallecimientos por sarampión.

Aunque en 2022 se produjo un “modesto aumento” de la cobertura mundial de vacunación con respecto a 2021, hubo 33 millones de niños que no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión; casi 22 millones no recibieron la primera dosis y otros 11 millones no recibieron la segunda.

Además, la tasa mundial de cobertura vacunal de la primera dosis, del 83 %, y de la segunda dosis, del 74 %, sigue muy por debajo de la cobertura del 95 %. Ambas dosis de vacunación son necesarias para proteger a los países de nuevos brotes.

Los países del tercer mundo son los que reúnen mayor riesgo de mortalidad por sarampión

Según la OMS, los países de bajos ingresos, donde el riesgo de muerte por sarampión es más alto, siguen teniendo las tasas de vacunación más bajas, con sólo el 66 %.

De los 22 millones de niños que no recibieron primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2022, más de la mitad vive en sólo diez países: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y Filipinas.

"La falta de recuperación de la cobertura de la vacuna contra el sarampión en los países de bajos ingresos tras la pandemia es una señal de alarma para la acción. El sarampión se llama el virus de la inequidad por una buena razón. Es la enfermedad que encontrará y atacará a quienes no están protegidos”, aseguró Kate O'Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Afirmó que "los niños de todo el mundo tienen derecho a estar protegidos por la vacuna contra el sarampión que salva vidas, sin importar dónde vivan". Por ello, ambas instituciones instaron a los países a encontrar y proceder con la vacunación de todos los niños y personas vulnerables contra el sarampión.

Añadir nuevo comentario