Nace la Alianza Global por la Energía Sostenible con el objetivo de impulsar el progreso hacia la plena sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 12:56
Energía sostenible

Lectura fácil

Un grupo de empresas de toda la cadena de valor de energía renovable lanzan la Alianza Global para la Energía Sostenible, que busca asegurar que este tipo de energía sea totalmente sostenible para las personas y el planeta y así impulsar una transición justa.

El representante de los miembros fundadores de la alianza, Salvatore Bernabei explica la necesidad de un compromiso colectivo para lograr una transición energética justa: "Tenemos que actuar ahora -y actuar juntos-". 

Objetivo: Redefinir el significado de energía sostenible

En ese sentido, los miembros de la Alianza Global para la Energía Sostenible buscarán unir esfuerzos con la sociedad civil; los usuarios finales; los formuladores de políticas; instituciones académicas; proveedores de materiales; fabricantes de equipos originales; y personas afines.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), para 2050, casi el 70 % de la generación de electricidad a nivel mundial provendría de energía solar fotovoltaica y eólica.

“Seguiremos nuestra misión de lograr un impacto colectivo en la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor aprovechando los valores fundamentales compartidos: responsabilidad; respeto por los derechos humanos; protección del medio ambiente; y la biodiversidad, pero también colaboración abierta y transparencia”, comentó Salvatore Bernabei. 

La energía sostenible debe ser accesible a todo el mundo

Según el Banco Mundial, antes de la pandemia, 759 millones de personas en todo el mundo no tenía acceso a servicios modernos de electricidad. Un problema global que necesita de una respuesta colectiva.

La Alianza Global para la Energía Sostenible no quiere dejar a un lado valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Por eso, reúne a empresas de servicios públicos de varias zonas geográficas, a los principales fabricantes de las cadenas de suministro de energía eólica y solar fotovoltaica, y a asociaciones y socios del sector.

Los 17 miembros fundadores son 3M; Adani Green Energy; EDP; Eletrobras; Enel Green Power; Global Solar Council; Global Wind Energy Council; Goldwind; Iberdrola; JA Solar; Nordex Group; NTPC Limited; Politecnico di Milano; Politecnico di Torino; ReNew Power; Risen Energy; Trina Solar.

Las tecnologías de energía renovable, encabezadas por la eólica y la solar fotovoltaica, han pasado a dominar las nuevas instalaciones de generación de electricidad

La energía eólica y solar son cruciales 

Aunque ambas, como tecnologías renovables, presenten características distintas, son complementarias y comparten retos similares para su desarrollo sostenible.

Asimismo, la energía solar puede también influir en el desarrollo de diferentes ODS. El progreso hacia el acceso de este tipo de energías beneficia a áreas como la salud, la educación, la igualdad de género y la mitigación de la pobreza.

Aunque la Alianza Global para la Energía Sostenible abre un nuevo camino para el cumplimiento del ODS 7nace en un momento crítico para la acción climática. António Guterres, secretario general de la ONU, advierte de que "debe hacer sonar una campana de muerte para el carbón y los combustibles fósiles antes de que destruyan nuestro planeta". 

Es bien sabido por todos que el mundo va con retraso a la hora de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

La energía es el factor principal que contribuye en el cambio climático. La ONU indica que representa alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Según la evaluación del IPCC, todavía estamos lejos de cumplir los límites establecidos en el Acuerdo de París, pues el planeta se calentará 1,5 °C en las próximas dos décadas si no se toman ya medidas urgentes.

Para poner un remedio a esta problemática, el trabajo de los miembros de la Alianza Global para la Energía Sostenible será clave.

Añadir nuevo comentario