Estos son los alimentos que pueden causarnos migraña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 14:56
una mujer en primer plano sujeta su cabeza con expresión de dolor

Lectura fácil

Aún no existen estudios que puedan demostrar que cierto tipo de alimentos provocan dolor de cabeza y activan la migraña, por el contrario, contamos con evidencia científica de que algunos alimentos provocan esta condición en personas que padecen esta enfermedad o trastorno neurológico

¿Qué alimentos activan la migraña?

La evidencia científica señala que, efectivamente hay sustancias que actúan como desencadenantes de la migraña. Estas son conocidas como las sustancias “gatillo” y son principalmente las bebidas alcohólicas, los quesos curados, casi todos los embutidos, el chocolate ( a mayor porcentaje de cacao más activa la patología), los ahumados y marinados, los fermentados y los pescados en conserva.

Cada persona reacciona de forma distinta ante estos alimentos, es posible que muchos de ellos estén suprimidos en la dieta de personas con este diagnóstico y otras si que puedan tomarlos. Para ello, tener un diagnóstico rápido a la par que certero, y contar con un médico experto facilita el acceso a un tratamiento personalizado para el paciente, además del asesoramiento del especialista en consulta.

Los alimentos citados tienen alguno de estos componentes que pueden activar la migraña:

  • La histamina, que se encuentra en las conservas de pescado.
  • Los sulfitos, presentes en bebidas alcohólicas como el vino, están presentes en este tipo de productos debido a la maduración.
  • Los nitritos y los nitratos, los cuales están presentes en embutidos y algunos ahumados, actúan como conservantes.
  • La tiramina, la cual está presente en el chocolate, es un derivado de un aminoácido.

¿Qué ocurre con el café?

Los productos y bebidas que contengan café, mate, té, etc…al contener cafeína, pueden derivar en un episodio de migraña para el paciente.

¿Qué es un Vasoconstrictor?

Tomar estos productos con cafeína con moderación, puede ayudar a que el dolor craneal baje, ya que la cafeína actúa como un vasoconstrictor en los vasos craneales. Hacemos referencia a un proceso de estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos presentes en el cráneo, Por parte de algunos pequeños músculos que se estiran a causa de estrés, malestar físico o el consumo de las sustancias nombradas con anterioridad.

Mucha atención con la histamina

Posiblemente es el producto al que una persona diagnosticada con esta patología debe poner más atención. Es una sustancia que está presente en muchos alimentos que incorporamos a nuestra dieta. Por ejemplo, los pescados en conserva, bebidas alcohólicas (en gran medida el cava y la cerveza), verduras fermentadas como el chucrut, frutos secos, espinacas, soja y derivados de los mismos.

Tanto los productos totalmente naturales como artificiales contienen este tipo de sustancias. Pero hay que tener en cuenta que estos alimentos no poseen ningún tipo de peligro para personas que no sean vulnerables a la migraña, más allá de llegar al estado de ebriedad con el alcohol.

La voz del especialista

La doctora Santos explicó recientemente para GNdiario acerca de la migraña que: “En todo caso la condición afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, si bien no es frecuente que los primeros síntomas aparezcan pasados los 50 años. Debido a que es una enfermedad cuya mayor prevalencia se produce en la edad productiva, las estimaciones de su coste para la sociedad, principalmente por la pérdida de horas de trabajo y la reducción de la productividad, son considerables”, explicó la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Añadir nuevo comentario