8 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura en España todos los años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 16:54
Los españoles tiramos a la basura 3.000 millones de euros en comida al año

Lectura fácil

En España, tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De toda la cadena alimentaria, es en las casas donde se producen la mayoría de desperdicios: 1.325,9 millones de kilos de comida al año acaban en la basura de los hogares españoles.

Tiramos a la basura 3.000 millones de euros en comida al año

Esta problemática ocurre por las fechas de caducidad demasiado cortas en el tiempo, por envases o packs de comida demasiado grandes, por excedentes en la producción, por comprar más con los ojos que con la cabeza... Los países de la Unión Europea que malgastan más cantidad de comida son Reino Unido con 14,4 millones de toneladas, Alemania con 10,3 millones, Holanda con 9,4 millones, Francia con 9 millones, Polonia con 8,9 millones e Italia con 8,8 millones.

Los españoles tiramos 3.000 millones de euros, en conjunto, a la basura cada año en forma de comida. Este dato convierte a España en el séptimo país de la Unión Europa (UE) que más alimentos desperdicia, por detrás de otros como Reino Unido o Alemania, que se sitúan en el primer y segundo puesto según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cada español tira a la basura 179 kg de comida al año.

Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados

Concretamente, entre un 30 % y un 50 % de los alimentos comestibles acaban desechados. La mayoría de ellos, el 80 %, se tiran a la basura en los hogares tal cual se han comprado. Solo el 20 % de los desperdicios es de productos ya procesados que han sobrado en la mesa. Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados y representan el 48,1 % del volumen total de lo que se tira.

La cifra equivale a 25,5 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42 % del total; en la fase de fabricación el 39 %; en la restauración el 14 % y en la distribución el 5 %, según el desglose del Ministerio.

Un tercio de toda la comida que se produce a nivel mundial se desecha

Por tanto, un tercio de toda la comida que se produce a nivel mundial no se consume. Se desecha. Es algo que organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) consideran inasumible tanto a nivel económico como, sobre todo, a nivel ecológico.

Según la FAO, las comida que más se desperdicia a nivel mundial son las raíces, los tubérculos, las frutas y las hortalizas. Y, de nuevo entre un 30 % y un 50 % de los "alimentos sanos y comestibles" que se procesan en toda la cadena agroalimentaria hasta que llegan al consumidor se convierten en residuos.

El desperdicio de comida es el culpable del 8 % del efecto invernadero

Por ejemplo, un 86 % de la comida que termina en la basura se desecha entre las fases de venta al por menor y el consumo final, mientras que solo un 14 % lo hace en las fases previas. Este dato se podría mejorar si simplemente nos servimos poca cantidad de comida en el plato y si nos quedamos con hambre, repetimos.

Las campañas de la FAO insisten en que, a pesar de que el impacto del fenómeno en la economía es quizás lo que más preocupa al ciudadano, es fundamental fijarse en la huella ecológica que deja toda la producción alimenticia. Se calcula que el desperdicio de alimentos es el culpable del 8 % del efecto invernadero y que hasta un 30 % de la superficie terrestre se utiliza para cultivos que terminan en la basura.

Añadir nuevo comentario