RECICLOS, un proyecto que premiará a aquellos ciudadanos que reciclen sus desperdicios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 10:54

Lectura fácil

RECICLOS es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) con tecnología 100% española. El proyecto desarrollado por Ecoembes, supone un paso más de la organización ambiental que se encarga de coordinar el reciclaje de envases.

Este sistema ya está funcionando en los contenedores amarillos de 17 municipios de 4 Comunidades Autónomas. Y antes de que acabe el año, se espera instalar más de 100 máquinas en estacione de transporte y centros comerciales.

RECICLOS permite a los ciudadanos ver recompensado su compromiso de reciclar. En estas máquinas podremos depositar latas y botellas de plástico de bebidas.

RECICLOS: un sistema de incentivos que anima a los ciudadanos a reciclar

Con este proyecto se anima a la sociedad a apoyar iniciativas sociales o ambientales que ayuden a mejorar el barrio y el entorno más cercano.

Dichos incentivos abarcan desde proyectos colectivos, como son las contribuciones a bancos de alimentos o la limpieza de espacios naturales, hasta iniciativas individuales tales como conseguir billetes para el transporte público o una bici eléctrica para fomentar la movilidad sostenible.

De esta forma, los ciudadanos reciben recompensas variadas al reciclar latas y botellas de plástico que consumen cuando se mueven por la calle.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes afirma que “se trata de cerrar el círculo: yo reciclo, permitiendo así que los envases puedan convertirse en nuevos envases.  El planeta se beneficia y, además, si lo hacemos a través de este sistema podemos echar una mano a personas que en este momento lo están pasando mal"

Asimismo, Rey apuntaba que simplemente, a través de reciclos se puede contribuir para "mejorar el medioambiente más cercano, el local, el que a veces queda relegado en los grandes proyectos ambientales”.

RECICLOS no sólo pretende mejorar la concienciación de la sociedad al respecto del reciclaje, sino que las acciones que salen del proyecto y que vienen apoyadas por tecnología española, contribuyen a potenciar el desarrollo local, un gran ejemplo de la Economía Circular.

Contenedores amarillos futuristas

A través de RECICLOS, los contenedores amarillos se reinventan, adaptando así sus modelos a la digitalización.

Para usar esta tecnología solamente tienes que contar con un smartphone y seguir estos sencillos pasos cuando veas un contenedor amarillo con esta tecnología:

  • Descargar la webapp de RECICLOS
  • Escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar
  • Depositarlo en uno de los contenedores amarillos

Una vez hecho esto, obtendrás puntos RECICLOS, que podrás utilizar para cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles en la webapp.

La tecnología es una herramienta imprescindible que también nos ayuda a encontrar soluciones para proteger el medio ambiente y seguir concienciando a la sociedad.

RECICLOS se encuentra instalado en varios municipios de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja y Aragón. A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas españolas.

Añadir nuevo comentario