Estos son los mejores lugares para realizar turismo ecológico en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 17:00
Cerdos ibéricos en las dehesas de Extremadura

Lectura fácil

El turismo de proximidad hace que nos interesemos por la agricultura, la gastronomía o nuestro patrimonio, que son elementos que se conservan gracias al cuidado y esmero de las gentes de nuestros pueblos. Velar por los procesos ecológicos atrae a un público muy atento y respetuoso con el entorno.   

Aumenta el interés por el turismo ecológico en España

En muchos casos la pandemia ha traído un cambio de modelo a la hora de pensar en salir de casa, elegir nuestra alimentación o respirar un aire más limpio.

El turismo ecológico ha llegado a España y sus orígenes se encuentran en Extremadura, en algo que se denominó: ‘movimiento slow’. Se interpreta como un modo de vida donde los procesos se cuidan más, todo se aprovecha y además está impregnado de una relación tiempo-espacio, donde los minutos se detienen.

El turismo sostenible, según la Secretaría de Estado de Turismo avanzaba en 2019, creció en más de la mitad de las empresas del sector un 66 % en nuestro país.

En esta línea, la web Holidayguru ha reunido 12 de las mejores regiones en España para practicar turismo ecológico durante 2021.

Estamos ante una Reserva de la Biosfera. En su interior podemos recorrer el Parque Natural de Muniellos.

Se trata de un espacio tan singular que debemos pedir cita para visitarlo. Solo se puede visitar una vez al año y en grupos de 20 personas. El visitante puede encontrar numerosos rincones que mantienen viva la cultura asturiana en la que se cuidan y conservan los procesos sostenibles. Recomendamos el Valle de Naviego o Cangas de Narcea.

A pocos kilómetros de la Puerta del Sol, tenemos la Sierra Norte de Madrid, por lo que salir de la gran ciudad y desconectar del Metro, los atascos y la masificación es posible. Tenemos interesantes localizaciones de turismo ecológico, donde visitar ermitas y una amplia oferta biológica que hace que en esta sierra se encuentren el 60 % de todos los alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid.

  • Turismo sostenible en el Geoparque Molina-Alto Tajo, Guadalajara

La Unesco nos propone cada año una actualización de sus Geoparques, en este caso, a pocos kilómetros de tu ubicación habitual podrás encontrar un patrimonio geológico, el cual está muy cuidado.

En Guadalajara se encuentrauno de los más grandes de toda Europa. En cuanto a sus habitantes, nada de masificación, apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

El turismo ecológico en Sierra Espuña, Murcia

El sureste español es testigo de uno de los rincones naturales más bellos y repletos de historia de todo el continente europeo. Se ubica en la Región de Murcia y tiene una marcada presencia mediterránea con un denso bosque de pinar. Posee uno de los escenarios naturales de mayor riqueza ambiental y humana. El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los más completos destinos ecoturísticos de la zona. Lo encontramos a 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y a 50 de la costa murciana. Tan solo por su pintoresco paisaje, merece la pena conocerla.

Te sorprenderás al saber que más del 40 % de las especies vegetales de toda esta Región se localizan en esta zona. Tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible para garantizar la protección de su patrimonio y productos turísticos. El parque regional de Sierra Espuña se extiende entre los municipios de Alhama de Murcia, Totana y Mula.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres

Hemos dejado para el final el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Si eres un amante del turismo ecológico encontrarás en este macizo montañoso, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, un cuidado muy especial hacia la agricultura ecológica, que tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo de la zona.

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza, pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar.

Tal y como detallamos en GNDiario tras el reconocimiento del Geoparque de Granada (Guadix- Baza), los geoparques son lugares singulares. En el caso de la zona de Cáceres, un sistema montañoso Paleozoico rodeado de antiguas penillanuras. Consta de sierras y valles alineados en dirección noroeste-sureste de gran belleza.

Añadir nuevo comentario