El Alzheimer se acerca al cáncer como segunda preocupación de salud en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 08:09
Cada vez son más las personas que sufren Alzheimer

Lectura fácil

El Alzheimer es una de las principales preocupaciones de salud en España, casi igualando al cáncer, según una encuesta de la Fundación Pasqual Maragall y el Ministerio de Derechos Sociales. La encuesta también muestra que la enfermedad es una preocupación más grande que el ictus y el infarto. 

Encuesta sobre el Alzheimer en España: Preocupación y conciencia social 

El Alzheimer es una de las principales preocupaciones de salud en España, justo detrás del cáncer, según una encuesta realizada por la Fundación Pasqual Maragall con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales. La encuesta, realizada con 2.395 personas, se presenta en el contexto del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre. El estudio busca comprender la opinión de la población sobre esta enfermedad y analizar las percepciones, conocimientos y actitudes hacia ella. 

Los resultados muestran que esta enfermedad se convierte en la principal preocupación de salud a partir de los 55 años, con un 79 % de los encuestados considerándolo el principal problema para las personas mayores, incluso por delante del cáncer. Además, la encuesta destaca el impacto significativo de esta enfermedad en la sociedad, ya que dos tercios de los españoles conocen a alguien que ha sido afectado, siendo en un 27 % de los casos un familiar cercano. 

La mitad de los encuestados relacionan la enfermedad con el envejecimiento 

El director de la Fundación Pasqual Maragall, el doctor Arcadi Navarro, subrayó la importancia de generar conciencia social sobre la enfermedad en el marco del Día Mundial de la enfermedad. Se publicó un estudio para enfatizar la creciente preocupación por esta enfermedad y su gran impacto en la sociedad. Destacó la necesidad de ampliar el conocimiento público sobre el Alzheimer y fomentar el debate público para que reciba la atención que merece y se convierta en una prioridad estratégica. 

A pesar de que un cuarto de los españoles afirmó tener un alto conocimiento sobre la enfermedad y la mitad un conocimiento moderado, la encuesta reveló confusión en aspectos cruciales.  

Casi la mitad de los encuestados (45 %) cree erróneamente que el Alzheimer es una parte natural del proceso de envejecimiento, cuando no es una causa directa. Además, el 57 % piensa que la enfermedad es hereditaria, cuando en realidad la genética solo es un factor en el 1 % de los casos o menos. Solo el 56 % está al tanto de que se puede prevenir mediante hábitos de vida saludables. 

Las personas mayores de 65 años sufren más a menudo la enfermedad 

En la actualidad se considera que es un problema de salud de gran envergadura en España, el cual afecta a más de 900.000 personas, lo que equivale a una de cada diez personas mayores de 65 años. Representa entre el 60 % y el 70 % de los casos de demencia en el país y se prevé que esta cifra se duplique en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población. 

Esta enfermedad tiene un impacto significativo en las familias, ya que en el 80 % de los casos, un miembro de la familia asume el rol de cuidador principal, dedicando un promedio de 70 horas semanales y enfrentando la falta de recursos y apoyo necesarios. 

Además de los desafíos en tiempo y salud, el Alzheimer también tiene un impacto económico considerable, con un costo anual estimado de 30.000 euros por persona afectada. Esto subraya la carga económica que representa tanto para las familias como para el sistema de salud. 

Añadir nuevo comentario