Amnistía Internacional ha denunciado el reclutamiento de menores por parte de grupos armados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2021 - 07:33
Amnistía Internacional ha denunciado que los menores sean reclutados en el Sahel

Lectura fácil

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que gran parte de los menores son parte del reclutamiento de los grupos armados en el Sahel y además también hay víctimas de homicidio en países como Mali o Burkina Faso.

Estos grupos, según Amnistía Internacional, se caracterizan por haber llevado a cabo crímenes de guerra y otros abusos, como el asesinato de civiles, ataques contra escuelas, secuestros de mujeres, a quienes también se les prohíbe salir de sus hogares, y matrimonios forzados con combatientes, lo que ha traumatizado a muchos chavales.

Amnistía Internacional denuncia la situación de la población en Niger

Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades de Niger de no proteger a la población civil. Lo han definido como “un conflicto no internacional habida cuenta de la intensidad de la violencia y del grado de organización tanto del Estado Islámico en el Gran Sahara como del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes”.

Los grupos armados han matado a más de 60 niños y niñas en la zona de la triple frontera en 2021, siendo el Estado Islámico en el Gran Sahara, que opera fundamentalmente en la zona fronteriza con Mali, el responsable de la mayoría de estos asesinatos.

Amnistía Internacional ha notificado un aumento de niños reclutados en el Sahel / France24
Amnistía Internacional ha notificado un aumento de niños reclutados en el Sahel / France24

El reclutamiento de menores ha aumentado de este año con respecto al año pasado

Amnistía Internacional ha señalado que el reclutamiento de menores ha aumentado con respecto al año pasado. Los testigos han afirmado que los niños que se encuentran en estos grupos son de entre 15 y 17 años. Podrían ser más jóvenes porque son agrupados con promesas como darles comida, dinero o ropa. Según señala Amnistía Internacional, los menores reciben formación de una semana a tres meses sobre el manejo de las armas.

Los grupos terroristas reclutan niños a los que niegan la educación. Por ello, este tipo de grupos armados han incendiado muchas escuelas. El Estado Islámico en el Gran Sáhara también ha quemado almacenes de grano y saqueado tiendas y ganado, dejando a las familias en la miseria y sin comida suficiente, y a los menores en riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades relacionadas, provocando el consiguiente desplazamiento forzado de miles de personas y el vaciado de pueblos enteros por la falta de alimentos.

¿Cómo afectan las agrupaciones a la salud mental de los niños?

La organización Amnistía Internacional ha informado que todo ello impacta profundamente en la salud mental de los niños. El director adjunto de Respuesta a las Crisis para Cuestiones Temáticas de Amnistía Internacional, Matt Wells, ha declarado que “Níger está al borde del abismo.

Las autoridades del país y sus socios internacionales tienen que adoptar medidas urgentes para garantizar que los niños y niñas están mejor preparados para labrarse un futuro”.

Añadir nuevo comentario