Amnistía Internacional pedirá con firmas a Sánchez que paralice la devolución de menores a Marruecos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 09:16
Amnistía Internacional pedirá a Pedro Sánchez que frene las devoluciones de menores

Lectura fácil

La ONG Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de firmas para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que termine con las devoluciones de menores desde Ceuta hasta Marruecos. Amnistía recuerda que todo comenzó hace una semana cuando el Ministerio de Interior comenzó a devolver a estos menores “ignorando totalmente sus derechos”.

De hecho desde Amnistía Internacional, precisan en unas declaraciones recogidas por Servimedia que “deben tener acceso a un representante legal, abogado, o conocer previamente las decisiones que les afectan. Una decisión así debe adoptarse de manera individual, viendo en cada caso a qué niño/a afecta y qué es lo mejor para su situación”.

Amnistía Internacional reclama que se deben cumplir todos los procedimientos

La ONG ha declarado que la reagrupación familiar es un derecho y debe llevarse con garantías. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez está incumpliendo con las normativas nacionales e internacionales desde el punto de vista de la organización. Desde la campaña que ha lanzado Amnistía Internacional se extraen varios mensajes.

Repatriar sin garantías, sin el procedimiento esencial, no es una cuestión accesoria, ni de ‘interpretación jurídico-técnica’, sino que lleva a desproteger a menores que pueden estar siendo devueltos a situaciones de mayor riesgo para sus derechos humanos. Todo ello ha sido denunciado por varias asociaciones de derechos humanos e infancia, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Amnistía Internacional ha pedido a Pedro Sánchez que termine con las devoluciones de menores a Marruecos / ABC.es
Amnistía Internacional ha pedido a Pedro Sánchez que termine con las devoluciones de menores a Marruecos / ABC.es

Amnistía Internacional reclama acción al presidente Sánchez

Amnistía Internacional ha declarado que “Pedro Sánchez tiene en su mano suspender de manera inmediata las repatriaciones de menores no acompañados. Por favor, firma y pídele que lo haga. La seguridad de estos niños está en juego”. No solo dicha ONG se está volcando para mejorar la vida de estos menores. Save The Children acordó con el Gobierno ceutí la realización de entre 1.100 – 1.200 entrevistas.

De momento han completado en torno a 260 entrevistas y, El País ha recogido que un cuarto de los menores han revelado que sufrían violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen, Marruecos en la inmensa mayoría de los casos. Algunos lo sufrieron en sus casas con sus padres, o por parte de su familia extensa, pero otros son niños que vienen de la calle, expuestos a las agresiones de otros niños y adultos.

El coordinador de Save the Children en Ceuta, Rodrigo Hernández, ha asegurado que todos los niños han escapado de la pobreza aunque hay perfiles que es urgente atender porque muestran vulnerabilidades mayores. El grupo de niñas, aunque no tan numeroso, ha requerido una atención especial. Entre las 85 chicas que hay en los centros de emergencia habilitados por la ciudad se han encontrado casos de violencia sexual y también de explotación sexual, niñas obligadas a prostituirse. El equipo también está identificando problemas psicológicos y cognitivos entre los menores. Tienen crisis de ansiedad, pesadillas, temblores, les cuesta hablar o evitan relacionarse con el resto.

Añadir nuevo comentario