España despide el 2022 como el año más cálido desde 1961

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 08:57
España registra su año más cálido desde 1961

Lectura fácil

A pesar de que el 2023 ha empezado con temperaturas muy frías en todo el territorio español, los expertos meteorólogos aseguran que el 2022 ha pasado a considerarse el año más cálido desde 1961. Además, se prevé que las temperaturas sigan aumentando de cara a los próximos años debido a la presencia de una emergencia climática.

La temperatura media anual en España ha superado los 15,3 grados centígrados

El 2023 ha comenzado con temperaturas bastante bajas en todo el país, lo que ha hecho que saquemos nuestra ropa de invierno y nuestros mejores abrigos. Sin embargo, esta situación es bastante distinta a la que vivimos en 2022, ya que las temperaturas fueron bastante elevadas y con precipitaciones muy escasas.

Por ello, los expertos climáticos consideran al 2022 como el año más cálido que se ha vivido desde 1961. Además, se prevé que las temperaturas sigan aumentando a lo largo de la próxima década debido a la emergencia climática que se vive en todo el mundo.

Si hablamos de cifras, durante el 20222 la temperatura media anual ha superado los 15,3 grados centígrados, lo que supone más de 1,6 grados por encima de lo normal.

El año más cálido se debe a la emergencia climática existente

Los expertos de AEMET insisten en que el 2022 es el año más cálido debido a la emergencia climática que existe a nivel mundial, aunque se cree que la tendencia será a largo plazo.

Cuando miramos a los meses atrás podemos ver cómo el 2022 ha sido el verano protagonista de las olas de calor. De hecho, las tres olas de calor se registraron en más de 10 provincias, lo que dio lugar a un total de 41 días de calor extremo.

A ese año se le suma un otoño de temperaturas suaves y un final de año con temperaturas por encima de lo normal. También los continuos incendios forestales y la sequía. Todo ello ha hecho que podamos hablar del año más cálido desde hace siglos.

La sequía, las muertes y los incendios son los grandes protagonistas del 2022

Para que el 2022 llegase a considerarse como el año más cálido, España ha pasado por distintas situaciones complicadas, entre ellas los incendios forestales y la sequía.

Se trata del tercer año natural más seco de la historia donde las reservas de agua se encontraban al 43 % de su capacidad, un hecho que, según el Ministerio de Transición Ecológica, supone un grave problema climático.

Por si no fuese poco, el 2022 ha sido el protagonista de hasta 4.744 muertes debido al calor extremo, según informan desde un instituto de salud pública. En cuanto a los incendios, arrasaron más de 300.000 hectáreas, un dato que empeora la situación vivida desde el año 2000.

Ante esta grave situación, los expertos meteorólogos recomiendan a la población llevar a cabo una serie de iniciativas para cuidar nuestro medio ambiente y evitar que este 2023 también pueda considerarse el año más cálido de toda la historia vivida. Nuestro planeta nos necesita.

Añadir nuevo comentario