Antibióticos: ¿Los tomamos de forma correcta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2020 - 13:00
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Lectura fácil

La resistencia a los antibióticos provoca cada año en el mundo 700.000 muertes, por lo que la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra enfermedades del riñón (Alcer) ha puesto en marcha la campaña 'Appear' para concienciar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos es un problema grave

Se estima que la resistencia a los medicamentos causa a nivel mundial 700.000 muertes al año y de no tomar las medidas necesarias en el año 2050 las infecciones ocasionadas por bacterias multiresistentes podrán ocasionar más de 10 millones de muertes al año en el mundo, según ha informado recientemente la Federación Nacional Alcer.

Los datos son bastante alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo la mitad de los pacientes toma los fármacos de forma correcta. Como se puede ver, las cifras de incumplimiento de los tratamientos son altas, sobre todo en patologías muy frecuentes como la hipertensión arterial, el colesterol alto o la diabetes.

Por ello, la campaña 'Appear' (Awareness Patient Program on anti- InfEctive and Antimicrobial Resistance) tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el riesgo que tiene el uso sin prescripción médica de los medicamentos anti infecciosos y de los problemas que provoca al organismo la resistencia a los antibióticos.

Se calcula que hay un 39 % de abandono de los medicamentos indicados

Por ejemplo, en la enfermedad vascular, se calcula que hay un 39 % de abandono de los medicamentos indicados por el médico de familia y un 22 % de los prescritos por los especialistas.

Por ello, esta iniciativa pretende informar a la población en general acerca de las infecciones bacterianas y las diferencias existentes con las infecciones virales. Appear nació como complemento al Plan Nacional sobre la resistencia a los antibióticos con acciones específicas para las personas con enfermedades renales.

Según apunta Cinfa, los fallos más habituales a la hora de medicarnos son no seguir el horario en el que hay que tomar cada dosis o no completar la duración de un tratamiento, porque creemos que nos sentimos mejor.

También puede ocurrir que se nos olvide tomarlo cuando estamos de viaje o que no sigamos las recomendaciones relativas a la importancia de tomar o no esos fármacos junto con determinados alimentos.

La campaña se va a desarrollar íntegramente en redes sociales

Según ha avanzado Alcer, la campaña de sensibilización se va a desarrollar íntegramente en redes sociales. El presidente de la Federación, Daniel Gallego, ha afirmado que “es necesario que tomemos conciencia del uso y abuso de los antibióticos, pues nuestra salud en los próximos años va a depender de nuestra responsabilidad individual frente a esta amenaza invisible que es la resistencia a los antibióticos. Podemos evitar muchas muertes y problemas relacionados con infecciones, simplemente siendo adherentes al tratamiento y evitando la automedicación”.

Asimismo, ha recordado que los antibióticos son útiles para tratar las enfermedades infecciosas provocadas por bacterias. Otras infecciones están causadas por otros microorganismos como virus, hongos y parásitos frente a los que estos fármacos no serían útiles.

Añadir nuevo comentario