Plena Inclusión denuncia que miles de personas con discapacidad están desprotegidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 11:33
Plena Inclusión denuncia el desamparo de las personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Desde Plena Inclusión denuncian la "situación de desamparo" de las personas con discapacidad intelectual. Más de 17.000 personas, ubicadas en más de 1.000 residencias y pisos tutelados, se encuentran en esta situación a lo largo y ancho de España.

La organización ha apuntado el riesgo de abandono en el que se encuentran las miles de familias condicionadas por el aislamiento por el COVID-19.

Estas familias atienden en sus domicilios, sin prácticamente medios, a un gran número de personas con discapacidad intelectual, TEA o parálisis cerebral.

Plena Inclusión ha denunciado la situación por la que están pasando las personas con discapacidad

Plena Inclusión, confederación que agrupa a 935 asociaciones de toda España, hace esta "llamada de auxilio" al Gobierno ante la falta de material médico y de protección, la saturación de los servicios y el aumento de nuevos casos confirmados de COVID-19 en lugares donde el personal que los atiende asume una "enorme sobrecarga de trabajo".

"Reclamamos al Gobierno y a las comunidades autónomas, urgentes suministros EPI, el refuerzo del personal sanitario y que entiendan que en este momento crítico las personas con discapacidad intelectual son población especialmente vulnerable", denunciaba Santiago López, presidente de Plena Inclusión España.

La organización ha advertido de que "el progresivo deterioro de las condiciones en estos espacios residenciales pone en serio riesgo cientos de vidas humanas".

El presidente de Plena Inclusión ha comunicado que desde sus residencias les están llegando informaciones extremadamente inquietantes con respecto al desabastecimiento de productos básicos de prevención del contagio. Y es que los servicios, indica, ven superada su capacidad de reacción.

Los pisos tutelados y residencias ven muy mal el abastecimiento de productos básicos

De la misma forma, Plena Inclusión ha añadido que el personal demuestra todos los días una entrega máxima, muy generosa y que va mucho más allá de lo que se pueda exigir.

Pero a pesar de eso, muchos cuidadores se ven en la situación "obligada" de doblar sus turnos. Esto hace que se empiecen a ver superados ante un estado que excede cualquier previsión.

Es por esto, que todas las asociaciones de Plena Inclusión se encuentran trabajando a gran rendimiento para desarrollar unos servicios de apoyo a distancia.

El objetivo es lograr de esta manera, dentro de la medida que sea posible, paliar dicha situación de confinamiento y atender a las necesidades básicas de las familias que presenten mayores dificultades.

La situación de confinamiento que ha provocado el estado de alarma creado por la crisis sanitaria del coronavirus, es una situación que nos acaba desbordando a todos. Por ello, no debemos olvidarnos de nadie.

Tal y como indica Plena Inclusión, estiman que en nuestro país se encuentran más de 63.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde Plena Inclusión señalan, que todas estas personas presentan unas necesidades de apoyo complejas, bien porque se añaden otras discapacidades, o porque se den problemas de conducta o trastornos de la salud mental.

Añadir nuevo comentario