Mosquito Alert: 'si te pica, ¡notifica!'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 10:14
La app Mosquito Alert

Lectura fácil

Conozcamos el proyecto del Ministerio de Sanidad que ha apostado por la ciencia ciudadana: Mosquito Alert, una herramienta para mejorar la vigilancia de la acción de los vectores de enfermedades.

Gracias al desarrollo de esta app tecnológica, los usuarios podrán tener información al momento sobre la presencia y actividad de los mosquitos tigre.

Se trata de un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

Vigilancia eficiente con 'Mosquito Alert'

“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”,  ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De esta forma, la creación de Mosquito Alert también ha preparado una acción comunicativa y divulgativa para dar motor a la participación ciudadana. Esto se ha hecho en colaboración con el CCAES del Ministerio de Sanidad.

Bajo el lema 'Si te pica, ¡notifica!', Mosquito Alert pone a disposición de administradores provinciales y municipales material variado para poder transmitir el funcionamiento y la labor que viene hacer esta app.

"Este reconocimiento es un gran paso adelante para la ciencia ciudadana y para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. La incorporación de la ciencia ciudadana en un Plan Nacional es una actuación pionera a nivel europeo", ha afirmado Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y codirector de Mosquito Alert.

La aplicación tiene como objetivo conocer y hacer un estudio sobre la expansión del mosquito tigre, más allá del límite que se conoce actualmente sobre su distribución en el país.

De esta forma, se busca crear un mapa de picaduras, con el fin de identificar dónde y cuándo existe una mayor interacción entre humanos y mosquitos.

Información disponible para consulta y descarga de datos a traves de la app

La ciudadanía aporta la información, y está se puede consultar y descargar en el mapa de Mosquito Alert, cuando se ha validado y clasificado por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).

Roger Eritja, responsable de entomología en el proyecto, ha explicado que "la validación por parte de estos expertos, combinada con técnicas de inteligencia artificial proporcionan una gran precisión, coherencia y rapidez a una plataforma de vigilancia en tiempo real"

Cabe destacar que el CEAB-CSIC de donde ha salido Mosquito Alert, cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que procede de los fondos Next Generation EU.

Añadir nuevo comentario