El ascensor elimina las barreras en comunidades de vecinos y empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 14:23
Ascensor en fachada exterior

Lectura fácil

El ascensor es un soporte que en empresas y comunidades de vecinos puede facilitar o anular el libre movimiento de los individuos. Facilitar la movilidad y calidad de vida de las personas pasa sin duda también por la accesibilidad.

Ascensores más avanzados tecnológicamente

Por ello, cada vez son más las empresas que buscan soluciones técnicas y arquitectónicas para eliminar barreras. Municipios y comunidades de vecinos apuestan en fincas antiguas que no tienen posibilidad de crear un espacio hueco para la incorporación del soporte, en una cara de la fachada. Para ello, cada vez son más los ayuntamientos que actualizan su norma desde la gerencia o área de Urbanismo.

Tal y como venimos avanzando en GNdiario, los estudios hablan sobre una población cada vez más envejecida en España y la instalación del aparato con nuevas medidas tecnológicas y arquitectónicas son una constante en nuestras ciudades.

Las medidas de accesibilidad hacen pensar más en las personas que por movilidad reducida o edad, ya no pueden subir los pisos hasta su casa con la normalidad de años atrás. Esto provoca que este colectivo de personas, viva cada vez más aislado al no disponer de medidas que faciliten su movilidad.

Las escaleras limitan el movimiento para algunas personas

Las personas que tienen acceso a un soporte  accesible presentan grandes avances en su calidad de vida en comparación a quien no tiene este soporte en su empresa o comunidad de vecinos.

Para ello, el desarrollo de la tecnología es una pieza clave en el conjunto de medidas a tener en cuenta en pro de mejorar la accesibilidad. En esta línea, la Fundación ONCE ha firmado un convenio de colaboración con la compañía Nayar Systems para buscar fórmulas para mejorar la accesibilidad de los ascensores a través de la tecnología.

Contamos con ascensores que nos informan oralmente del piso al que vamos, otros a los que podemos dar la orden de forma verbal. Ascensores con la botonera adaptada para personas con baja estatura y otros que con el apoyo de pantallas LED, narran una historia hasta llegar a la planta de destino (soporte frecuente en rascacielos).

Barreras para la autonomía y la movilidad

Con la experiencia de ambas entidades en accesibilidad y tecnología, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de actuaciones para promover la accesibilidad de los ascensores y la adopción de tecnología que facilite el uso de estos elementos para todos los individuos.

Con este convenio, se procura garantizar que todas las personas los puedan utilizar para lo que es fundamental el uso adecuado de la tecnología. De esta manera, a día de hoy, el aparato es un elemento fundamental para la accesibilidad de muchas viviendas y edificios.

Finalmente, señalar que es muy positivo contar con un ascensor en nuestra comunidad de vecinos, aunque lo es aún más que las entradas también lo sean. Para ello, es necesario crear conciencia sobre la accesibilidad entre vecinos y empresas.

Añadir nuevo comentario