El sudor ¿posible aliado contra el covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 09:49
Sudor y coronavirus

Lectura fácil

Unas investigaciones recientes demuestran que con un sensor de sudor se puede emplear como sistema de alerta temprana para detectar una inminente tormenta de citoquinas en pacientes con Covid-19.

Este sistema podría ayudar a los médicos para trata de forma más eficaz a los pacientes. Cabe destacar, que al principio de la pandemia los médicos se dieron cuenta de que los pacientes que desarrollaban una tormenta de citoquinas (proteínas inmunitarias proinflamatorias), acaban siendo los más enfermos y los que tenían más riesgo de fallecer.

El caso es que esta respuesta del organismo también se puede dar en otras en enfermedades como la gripe.

El sudor alerta de la tormenta de citoquinas en los pacientes

"Especialmente ahora, en el contexto del COVID-19, si se pudieran monitorizar las citocinas proinflamatorias y ver su tendencia al alza, se podría tratar a los pacientes de forma precoz, incluso antes de que desarrollaran los síntomas", afirma la doctora Shalini Prasad, investigadora principal del proyecto, que presenta el trabajo en la reunión.

Se sabe que una detección precoz es vital, porque con la tormenta de citoquinas, la inflamación excesiva puede acabar dañando los órganos, dando lugar a enfermedades graves y la muerte.

Pero siendo conscientes de todo esto, los médicos pueden aplicar esteroides u otras terapias cuando notifiquen que los niveles de citoquinas comienzan a aumentar. Lo que daría lugar a una reducción en las hospitalizaciones y los fallecimientos.

El caso es que con análisis de sangre se pueden medir la citoquinas, pero estos no se pueden realizar en casa, y por tanto, no pueden controlar de forma continua los niveles de proteínas.

Cabe destacar que la citoquinas se excretan en el sudor a niveles más bajos que en la sangre, y para recoger la suficiente transpiración para las pruebas, los investigadores han pedido a los pacientes que realicen ejercicio o ha aplicado una pequeña corriente eléctrica a la piel.

Pero, dichos procedimiento de captación de la transpiración, han podido alterar esos niveles de citoquinas.

"Cuando se trata de citoquinas, hemos descubierto que hay que medirlas en el sudor pasivo. Pero el gran reto es que no sudamos mucho, sobre todo en ambientes con aire acondicionado", dice. Prasad, que trabaja en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La clave para el desarrollo de mecanismos de detección precoz

Los científicos han tenido que desarrollar un método mucho más sensible, que pueda medir los niveles de citoquinas en pequeñas cantidades de sudor pasivo.

Para llevarlo a cabo, se basaron en otro trabajo anterior sobre un sensor de sudor portátil que controla los marcadores de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

El sensor bautizado como SWEATSENSER Dx, cuenta con tiras sensoras con anticuerpos contra 7 proteínas proinflamatorias. Esto se probó en 6 personas sanas y 5 con gripe.

Dos de los enfermos mostraron niveles elevados de citoquinas, y en todos los participantes, las citoquinas en el sudor pasivo se correlacionaron con los niveles de las mismas proteínas en el suero.

Por su parte, EnLiSense, creador el otros sensor de sudor portátil, colabora con esta investigación, para poder llevar a cabo ensayos clínicos en personas con enfermedades respiratorias, como el SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario