'Neuro-talks' reúne a los mejores neurólogos para tratar aspectos y efectos de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 10:00
El Neurólogo Jesús Porta-Etessam presenta "Neuro-talks"

Lectura fácil

Neuro-talks, es un novedoso proyecto en el que los propios especialistas del área de Neurología explican las claves en diversas cuestiones de la pandemia provocada por coronavirus. Da comienzo con una serie de entrevistas sobre Neurología y la COVID-19 donde participan los mejores especialistas en la materia de nuestro país, así nos informa de ello el Dr. Jesús Porta-Etessam, Jefe de Sección del Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos, Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, (SEN).

Como no podía ser de otra forma, empezamos el proyecto con un monográfico de 10 entrevistas sobre Neurología y la COVID-19 donde entrevistamos a los especialistas de referencia en la materia de nuestro país”, explica el Dr Porta-Etessam

Ya están disponibles todos los podcast de este primer monográfico  y en breve, habrá más cuestiones a tratar alrededor de la neurología. Puedes acceder a este novedoso espacio en este link y se informará desde la página web de la SEN, sobre nuevos monográficos.

Se trata de una información muy útil para los expertos en medicina sobre los temas más actuales que implican a la especialidad de Neurología.

¿Qué podemos aprender en estos podcast?

Estas charlas 'Neuro-talks' son una novedosa sección donde a modo de podcast se comparten cápsulas temáticas sobre el COVID-19 en referencia a diversos aspectos, tales como:

  • PODCAST 3: Sintomatología aguda y subaguda asociada a SARS-CoV-2

Interviene el Dr. Jesús Porta, Jefe de Sección. Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos Madrid.VicepresidenteSociedad Española de Neurología.

Información relevante:

  1. ¿Es realmente neurotropo el virus? ¿Cuál sería la vía?
  2. ¿La inflamación puede ser culpable de los síntomas neurológicos?
  3. Los ictus son un tema discutido, ¿que etiología podrían tener?
  4. Actualmente se están publicando GB y MF ¿estarían relacionados?
  5. Las encefalopatías post UCI y otros cuadros que vemos.
  • PODCAST 4: Posibles aspectos crónicos de la infección SARS-CoV-2

Interviene el Dr. Pedro Serrano, Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Regional de Málaga.

Información relevante:

  1. La tormenta de citoquinas forma parte de la respuesta hiperinflamatoria de los casos severos de Enfermedad Covid19 ¿Qué efecto puede tener la tormenta de Citoquinas sobre el Sistema Nervioso Central?
  2. ¿Cuánto puede durar la respuesta hiperinflamatoria en el cerebro?
  3. ¿Puede el SARS-CoV2 invadir el SNC y permanecer en él?
  4. ¿Qué repercusión podría tener esto en enfermedades neurológicas a medio plazo?
  • PODCAST 9: Colaboración entre Sociedades Científicas, una realidad

Interviene el Dr. José Miguel Laínez, Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Clínico de Valencia. Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Información relevante:

  1. ¿Es necesaria la colaboración entre Sociedades Científicas?
  2. Colaboración con Sociedades regionales
  3. Colaboración con Sociedades afines: Neurocirugía, Neuropediatria, Neurociencias, Psiquiatría
  4. Colaboración con todas las Sociedades Científicas. FACME
  5. Colaboración internacional

Efectos neurológicos provocados por la COVID-19

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado el “Manual COVID-19 para el neurólogo general”, un libro elaborado con el objetivo de ayudar a neurólogos y otros profesionales sanitarios a identificar síntomas o manifestaciones de índole neurológica en pacientes con COVID-19. El  manual, ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de la SEN.

Al menos un 36% de los pacientes infectados por COVID-19 pueden presentar síntomas neurológicos

“El cuadro clínico de la COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o dolores musculares. Además, se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aún por determinar”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.  “Puesto que estamos ante una enfermedad muy nueva, la SEN ha puesto en marcha en las últimas semanas distintas iniciativas para tratar de conocer mejor esta enfermedad; entre ellas, un registro de manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con infección COVID-19. Fruto de los datos obtenidos en este registro, así como de la revisión de la evidencia científica existente hasta la fecha, se ha completado este manual que, creemos, es un documento pionero en el ámbito internacional y que por lo tanto puede ser de utilidad para los profesionales de todos los países afectados por esta pandemia”.

Y es que, aunque todavía no es posible estimar la proporción de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos clásicos diferenciables, en China, los primeros estudios que analizan este tema han observado que más de un 36% de los pacientes presentó síntomas neurológicos siendo los más frecuentes mareo/vértigo (17%), dolor de cabeza (13%), así como pérdida de gusto (6%) y/o de olfato (5%). Además, se observó que los pacientes graves tenían más riesgo de padecer ictus (6% frente al 1% en pacientes leves), bajo nivel de conciencia (15% vs 2%) y afectación muscular (19% vs 5%).

Añadir nuevo comentario