Nace un nuevo podcast de Aspaym sobre salud mental y lesión medular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 17:00
Aspaym lanza su podcast para ayudar a los pacientes con lesiones medulares

Lectura fácil

Este martes, en el Día de la Lesión Medular, la Federación Nacional Aspaym lanzará los tres primeros episodios de su nuevo podcast titulado 'Lesión Medular y Salud Mental'. Este podcast será un canal de comunicación que incluirá conversaciones con expertos en discapacidad, personas con lesiones medulares y discapacidades físicas significativas, así como sus seres queridos. Los programas, de aproximadamente 20 minutos de duración, ofrecerán consejos y estrategias para fortalecer el bienestar emocional en la vida cotidiana, así como abordar los desafíos que conlleva una lesión medular súbita y el cambio de vida asociado a ella.

Aspaym: Un podcast para el bienestar en la lesión medular

La Federación Nacional Aspaym lanzará su nuevo podcast, "Lesión Medular y Salud Mental", coincidiendo con el Día de la Lesión Medular. Este podcast servirá como un canal de comunicación que presentará conversaciones con profesionales del ámbito de la discapacidad, así como con personas que tienen lesiones medulares o discapacidades físicas importantes, junto con sus seres queridos.

En estos programas de aproximadamente 20 minutos de duración, se abordarán consejos y estrategias para fortalecer el bienestar emocional en la vida cotidiana y cómo enfrentar los cambios significativos que implica una lesión medular súbita.

Cada martes habrá un nuevo episodio disponible en su canal de iVoox y en el blog 'comunica.aspaym.org'. Los episodios explorarán diferentes aspectos emocionales y desafíos experimentados desde la hospitalización hasta la calidad de vida en los meses y años siguientes.

Además, se analizará el impacto de la dependencia y cómo se puede lograr la autonomía e independencia. El podcast también tratará temas como la asistencia personal y cómo afecta una lesión medular cuando ocurre en la infancia, la adolescencia o en personas mayores, entre otros temas relevantes.

A través de conversaciones con profesionales de diversas sedes y personas con discapacidades físicas importantes, la federación compartirá realidades, claves y consejos basados en experiencias laborales y vivencias personales.

¿Cómo se divide el podcast?

En conmemoración del Día de la Lesión Medular, celebrado el pasado 5 de septiembre, se presentarán los tres primeros episodios del podcast "Lesión Medular y Calidad de Vida". Estos programas estarán disponibles para escuchar en línea y descargar de forma gratuita en el canal de iVoox y en el blog de la federación.

En el primer episodio, titulado "Lesión Medular desde el Hospital: ¿Qué Está Sucediendo?", la psicóloga Silvia Pozo de Aspaym Granada y Antonio Estepa, usuario de Aspaym Toledo, compartirán cómo brindar apoyo emocional a alguien recién ingresado en el hospital con una lesión medular.

En el segundo episodio, "Afrontando la Lesión Medular", Silvia Pozo identifica las reacciones más comunes frente a una discapacidad adquirida, como la depresión, la negación y los sentimientos de culpa e injusticia. Junto a Jordi Mendieta de Aspaym Catalunya, proporcionarán estrategias para abordar estas respuestas emocionales.

El tercer y último episodio que se titula "Percepción de la Calidad de Vida Después de la Lesión Medular" y contará con la participación de la psicóloga María José Arroyo de la Fundación del Lesionado Medular. En este episodio se explorarán diversos factores que influyen en la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas significativas, desde aspectos demográficos hasta el entorno y las barreras percibidas.

Estos programas son posibles gracias a una subvención otorgada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada a través de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Participarán en ellos diversas entidades de la federación en diferentes regiones de España. También se contarán con la participación de entidades invitadas como el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, Predif y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.

Añadir nuevo comentario