Guía Aspaym: Mejorando la formación de profesionales en el tratamiento de lesiones medulares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 09:31
Enfermera de Aspaym

Lectura fácil

La Federación Nacional Aspaym, que agrupa a asociaciones de personas con lesión medular y otras discapacidades, ha lanzado una Guía sobre el Tratamiento de la Lesión Medular con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales que atienden a estas personas.

Esta guía surge como respuesta a la creciente demanda de cuidados profesionales en los sistemas sanitarios y sociales, lo que indica un mayor requerimiento de atención por parte de personas en situación de dependencia y con enfermedades crónicas.

Aspectos clave en el tratamiento de la lesión medular: Una guía para profesionales

La guía de Aspaym abarca una amplia variedad de temas relacionados con la lesión medular. Proporciona información sobre qué es exactamente la lesión medular y cómo identificar y tratar algunas de sus secuelas más comunes.

Entre los temas abordados se encuentran la gestión de la vejiga y el intestino neurógenos, la disreflexia, la regulación de la temperatura corporal y los problemas de la piel, como las úlceras por presión. Además, se tratan conceptos relevantes en la etapa post hospitalaria de las personas con discapacidad, como la rehabilitación y la autonomía personal.

La guía también se centra en una amplia gama de ejercicios de fisioterapia que pueden ayudar a prevenir la aparición de úlceras por presión.

En el área de la terapia ocupacional, se proporcionan pautas para fomentar la autonomía de las personas con lesión medular y se presentan diferentes tipos de productos de apoyo disponibles. Asimismo, se abordan aspectos importantes para mejorar la accesibilidad al empleo y eliminar barreras en el entorno de las personas con discapacidad.

Recursos y formación para profesionales de la mano de Aspaym

Otros temas tratados en la guía de Aspaym incluyen la salud mental, con estrategias de afrontamiento específicas para personas con lesión medular, así como técnicas de autocontrol emocional. Además, se aborda una de las cuestiones más apremiantes planteadas por las personas con discapacidad: la sexualidad y cómo afecta tanto a hombres como a mujeres. La guía concluye destacando algunas diferencias en variables psicológicas según la perspectiva de género en las personas con lesión medular.

El principal objetivo de esta guía de Aspaym es proporcionar formación y recursos que permitan mejorar las competencias de los profesionales sociosanitarios en la atención a personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Al mismo tiempo, se busca mejorar la intervención directa del personal sociosanitario que trabaja con personas con discapacidad física y optimizar la atención que reciben estas personas.

Para la elaboración de esta guía, Aspaym ha contado con el apoyo de sus entidades federadas en todo el territorio español, entre las que se encuentran las entidades de Cataluña, Cuenca, Castilla y León, Granada, Comunidad Valenciana y Madrid (Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid). Además de las colaboraciones por escrito, el trabajo está ilustrado con escenas del personal profesional en diferentes sedes.

Añadir nuevo comentario