Unos 500 infectados por COVID-19 participarán en tres estudios para definir unas guías médicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 17:00
500 infectados por COVID-19 participarán estudios para definir unas guías médicas nutricionales.

Lectura fácil

Unos 500 pacientes infectados por COVID-19 participarán en tres estudios que estarán liderados por expertos médicos independientes con el objetivo de definir unas guías médicas para pacientes en recuperación, relacionadas con el cuidado nutricional.

500 infectados por COVID-19 participarán en tres estudios

Nutricia ha puesto en marcha tres proyectos de investigación en España para ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19. Esta iniciativa se va a desarrollar en 23 hospitales de diferentes zonas geográficas y va a involucrar a alrededor de 500 pacientes infectados por SARS-CoV-2.

La empresa Nutricia, perteneciente a Danone, ha anunciado de esta forma que ofrece su apoyo a la investigación liderada por profesionales médicos independientes. Esta iniciativa forma parte de un plan global a través del cual Nutricia apoyará proyectos de investigación en 16 países de todo el mundo, con una donación aproximada de un millón de euros.

Los estudios servirán para definir unas guías médicas

Este proyecto va a contar, además, con la involucración de sociedades médicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como con la participación de expertos médicos referentes a nivel nacional.

El alta hospitalaria para los pacientes infectados por SARS-CoV-2 es solo el comienzo de la recuperación. En este proceso la importancia de la nutrición adaptada y del ejercicio, en ocasiones, están infravalorados.

Talento en Nutrición

Asimismo, la práctica clínica ha puesto de manifiesto que el tratamiento nutricional es fundamental en la recuperación de estos pacientes, sobre todo en aquellos casos más graves.

Esta iniciativa se enmarca dentro los objetivos de Nutricia y su programa 'Talento en Nutrición' para potenciar la excelencia en términos de generación de conocimiento y su traslado a la atención clínica para mejorar la vida de los pacientes.

Los pacientes ingresados en UCI pueden perder hasta 1 kg de masa muscular al día

Los expertos resaltan que, a nivel general, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos pueden llegar a perder hasta 1 kg de masa muscular al día, en los primeros 10 días de hospitalización. En este contexto, se ha observado que los pacientes críticos de la COVID-19 tienen también una afectación muscular relevante.

Esta pérdida puede conllevar un impacto importante en su salud, al debilitar su función inmune, provocar debilidad general e incluso, mayores tasas de mortalidad. De modo que, los pacientes abandonan el hospital debilitados, en ocasiones sin recibir programas de rehabilitación e incapaces de desarrollar las actividades del día a día, como el aseo personal, la preparación e ingesta de alimentos o salir a dar un paseo.

Compromiso de atender las necesidades nutricionales específicas

“En Danone Specialized Nutrition tenemos el compromiso de atender las necesidades nutricionales específicas de las personas durante todas las etapas de la vida. Esta misión forma parte de nuestro ADN. Por ello, en esta situación de pandemia que vivimos, nuestro compromiso cobra más valor que nunca. En este sentido, queremos estar al servicio de los profesionales médicos con el ánimo de poder contribuir en la recuperación de los pacientes COVID-19”, comenta Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

“Estamos viendo las secuelas que el COVID-19 tiene entre los pacientes, en algunos casos muy graves. En este marco, existe la necesidad de una orientación clínica para optimizar la recuperación de estos pacientes, por ello desde Nutricia, queremos convertirnos en un referente de generación de evidencia científica a nivel local, apostando por la investigación de la mano de los especialistas”, explica Manuel Blanco, Director Médico de Danone Specialized Nutrition.

Añadir nuevo comentario