SERMADE, empresa líder en atención odontológica para la diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 08:59
La atención odontológica es muy reducida para las personas mayores

Lectura fácil

La falta de atención adecuada a las personas dependientes y mayores en España es un desafío multifacético que impacta significativamente en la calidad de vida y bienestar de esta población vulnerable. Este problema se ha documentado en numerosas estadísticas y estudios, como el Informe del Observatorio Estatal de Dependencia, que resaltan las brechas existentes en la atención médica y social que reciben las personas mayores y dependientes en el país.

Las personas mayores y dependientes se enfrentan a obstáculos muy grandes en cuanto a la atención médica

Uno de los aspectos más destacados, es la ausencia de acceso equitativo a los servicios de atención médica, que incluye la atención odontológica. Las personas mayores y dependientes suelen enfrentarse a una serie de obstáculos que dificultan su capacidad para recibir la atención que necesitan. Estos obstáculos pueden manifestarse de diversas formas, como la dificultad de transporte para acceder a las clínicas, la escasez de profesionales capacitados para atender sus necesidades específicas y la limitación de recursos financieros que afectan su capacidad para costear tratamientos médicos, incluidos los dentales.

Es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados y sensibilizados para abordar las complejidades físicas, cognitivas y emocionales que pueden surgir en el cuidado de esta población. La falta de capacitación y sensibilización puede llevar a una atención deficiente, malentendidos y, en última instancia, a un impacto negativo en la salud y bienestar de las personas mayores y dependientes.

Sin embargo, Sermade, clínica odontológica especializada en el tratamiento de personas con discapacidad, dependientes o con patologías especiales, ha surgido como un faro de esperanza en este panorama desafiante. Su enfoque centrado en el paciente, especialmente en aquellos con déficit cognitivo, movilidad reducida, diversidad funcional y en la tercera edad, ha marcado la diferencia en la forma en que se aborda la atención odontológica para estas poblaciones.

“En la clínica, nos dimos cuenta de que las personas mayores, dependientes y/o con discapacidad no tenían acceso a una atención odontológica adaptada a sus necesidades. También notamos que algunos de nuestros pacientes se desorientaban y experimentaban malestar cuando se les sacaba de su entorno habitual. Nos comprometimos a brindarles un tratamiento que fuera lo menos traumático y más seguro posible". Explica Francisco José Rada Gil, odontólogo especialista en implantología y director médico de Sermade

La misión de Sermade es clara: garantizar que cada individuo reciba el cuidado bucodental que merece, adaptando constantemente sus instalaciones y la formación de su equipo a las necesidades cambiantes de sus pacientes

Reconociendo que la prevención es fundamental para mantener una buena salud oral, Sermade no solo proporciona tratamientos curativos, sino que también, organiza charlas educativas, campañas de revisión periódica y programas de formación dirigidos tanto a pacientes, como al personal de los centros asociados.

Estas acciones ayudan a concienciar sobre la importancia de la higiene bucodental y la prevención de enfermedades dentales, lo que puede reducir significativamente la necesidad de intervenciones dentales invasivas en el futuro.

Una iniciativa que acerca la atención odontológica a personas con dificultad

Además, Sermade ha implementado servicios innovadores para superar las barreras de acceso a la atención odontológica. Las clínicas dentales móviles representan un avance significativo en este sentido. Autorizadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estas unidades móviles, diseñadas como una clínica dental convencional, están equipadas para garantizar la comodidad y seguridad de los pacientes, incluidos aquellos que utilizan sillas de ruedas, funcionando como un gabinete dental móvil.

Esta iniciativa ha acercado la atención odontológica a personas que, de otra manera, tendrían dificultades para acceder a los servicios tradicionales, ampliando así el alcance de la atención dental a comunidades marginadas o de difícil acceso.

La comunicación efectiva es otro pilar fundamental de la filosofía de Sermade y de la atención odontológica. Con su aplicación móvil y servicio de videollamadas, la clínica facilita la interacción entre pacientes, familiares y profesionales de la salud dental, brindando un canal de comunicación abierto y accesible para consultas, seguimientos y educación continua sobre cuidado bucodental.

Añadir nuevo comentario