El frío en las aulas educativas en el punto de mira

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 13:41
Frío en las aulas educativas por la pandemia y por el temporal

Lectura fácil

La llegada del frío y la vuelta a las aulas educativas de todo el país vaticinaba lo peor. Las ventanas abiertas y el posible aumento de contagios por la gripe o resfriados comunes en estos tiempos no son de lo más recomendable.

Y es que, cabe destacar que en la aulas educativas de los colegios son los que mejor han gestionado la pandemia, sin mostrar ningún sobresalto ni picos de contagios. Los niños han demostrado un verdadero comportamiento seguir.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha denunciado el frío del interior de las aulas de colegios e institutos, y califica de "insostenible" esta situación, agravada por el hecho de que las ventanas tengan que permanecer abiertas para evitar la propagación del COVID-19.

Las aulas educativas no pueden estar expuestas al frío, pues eso daría lugar a resfriados o la gripe

El regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad junto con una de la olas de frío más fuertes de los últimos años, ha llevado a muchos centro educativos a una situación complicada de gestionar.

Y es que, a parte de los fallos en calefacciones se suma el hecho de que las ventanas deben permanecer medianamente abiertas para frenar el contagio del coronavirus.

Ante esta situación, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha notificado sobre calefactores rotos, falta de aislamiento y aulas educativas bajo cero en plena ola de frío extremo en buena parte del país y al regreso de las vacaciones de Navidad.

Para CANAE, según ha señalado en un comunicado de prensa, han calificado la situación de insostenible, pues no es normal tener al alumnado así.

A todo esto hay que sumar las recomendaciones sanitarias, que insisten en la apertura de puertas para crear corrientes en las aulas educativas y que así se pueda reducir las posibilidades de contagio por Coronavirus.

Para CANAE todo esto acaba originando "un hándicap más a la hora de dar clase que, junto a las mascarillas y la semipresencialidad", lo que, avisa, "dificulta la docencia para miles de estudiantes y profesores".

"La educación es un derecho fundamental, y como tal, debemos garantizar su calidad. No se pueden repetir las mismas imágenes de compañeros y compañeras con mantas y chaquetones en los pupitres", aseguró la presidenta de la organización estudiantil, Andrea Henry.

La educación, un derecho fundamental olvidado en todo el mundo

Dada la situación en muchos aulas educativas de numerosos colegios, institutos y demás centros de enseñanza, desde Canae reclaman una mayor inversión que refuerce estas instalaciones.

Consideran prioritario que, a la par que se permite la docencia en las aulas educativas, todos los centros tienen que cuentar con un sistema de calefacción de calidad y las medidas adecuadas. "Las aulas han de ser seguras y deben estar bien equipadas para combatir el frío", afirmó Andrea Henry.

Añadir nuevo comentario