Los intentos de suicidio por psicofármacos han aumentado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 08:12
El suicidio en España

Lectura fácil

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021, cuando seguía vigente la pandemia de la covid 19 y se seguían administrando las vacunas contra esta enfermedad, aunque durante algunos meses siguieron vigentes algunas limitaciones.

Así consta en la Memoria Anual 2021 del Servicio de Información Toxicológica (SIT), dependiente del Ministerio de Justicia. Los datos de este balance han sido recogidos por los 20 médicos que trabajan en este órgano y que están disponibles todos los días del año y las 24 horas.

Según informó Justicia, durante 2021 se registraron 5.411 consultas por intoxicaciones voluntarias por psicofármacos, lo que supone un aumento respecto a los datos de 2020.

Los intentos de suicidio usando psicofármacos quedan registrados mediante las consultas por intoxicaciones

Del total de 75.677 consultas telefónicas registradas por el SIT el año pasado, la mayoría de ellas, 58.443, tuvieron que ver con intoxicaciones en humanos, mientras que 2.081 estaban producidas en animales y 9.600 consultas eran de tipo informativo, sin estar asociadas a ninguna intoxicación.

La mayoría de las intoxicaciones humanas tuvieron un carácter accidental, un 66,1 % de consultas, mientras que un 12,8 % fueron voluntarias, es decir, las que tienen que ver con el intento de suicidio.

La gravedad del asunto es que, aunque todas las franjas de edad importan, se nota un ascenso en intentos de suicidio usando psicofármacos en la población más joven, y en general, las mujeres destacan en el conteo.

Según la Memoria, se puede comprobar como de las 5.411 consultas por intoxicación voluntaria, un 20,1 % tuvieron lugar entre los jóvenes de entre 11 a 15 años, de los cuales la mayoría eran mujeres, en una proporción del 67,8 %.

En este tipo de intoxicaciones voluntarias predominan como sustancias los medicamentos, con un 86,9 % de las consultas. De estos medicamentos, hay una prevalencia muy significativa entre los siguientes:

Un 83,10 % de los casos de intento de suicidio se deben a aquellos que afectan al sistema nervioso central:

  • En especial, destaca el intento de suicidio con el uso de ansiolíticos, sobre todo benzodiacepinas, registrando un 34,8 % de los casos.
  • Y otro lado, los antidepresivos, que registran un 32,5 %, de forma aislada o en combinación.

Otros productos usados para intoxicaciones voluntarias e involuntarias

A nivel global, incluyendo intoxicaciones accidentales y voluntarias, la Memoria muestra que predominan como causa de las intoxicaciones los medicamentos, con un 50,5 % de los casos.

Tras ese porcentaje le siguen por los productos de limpieza, los cosméticos, los productos del hogar, productos industriales y los biocida.

Respecto a la forma en la que se realiza el intento de suicidio es la vía oral la forma predominante de intoxicación, en el 78,7 % de los casos, seguida por la inhalación, que representa un 8,4 %.

Por franjas de edad y sexo, estos datos estadísticos muestran una mayor incidencia de intoxicaciones en menores de 6 años, con un tercio del total, y un ligero predominio de niños sobre niñas.

Añadir nuevo comentario