Aumentan los casos de cáncer de colon entre los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 10:30
Imagen del intestino con cáncer de colon

Lectura fácil

Aunque la incidencia del cáncer de colon está disminuyendo entre la población general gracias a los programas de detección temprana, es cierto que se nota un aumento de los menores de 50 años que desarrollan esta enfermedad.

El cáncer de colón irá aumentando progresivamente

El cáncer colorrectal se origina en las partes finales del tracto digestivo: el colon y el recto. Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será el cáncer que más se diagnosticará en España durante el año 2022, con más de 43.000 casos nuevos. Además, es el segundo tipo de tumor que más muertes causa en nuestro país, detrás del de bronquios y pulmón. En concreto, el cáncer de colon causó más de 11.000 muertes en 2020, como indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las últimas décadas se ha observado un cambio de tendencia respecto a la edad en la que contrae la enfermedad. Se estima que en 2030 se diagnosticarán uno de cada diez cánceres de colon y uno de cada cuatro de recto en población menor a cinco décadas.

Un reciente estudio, llevado a cabo en EE.UU. y publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, detectó un aumento porcentual de la tasa de incidencia del cáncer colorrectal en los grupos poblacionales más jóvenes.

En el caso del cáncer de colon, este fue más pronunciado en el grupo de 30 a 39 años, que experimentó un aumento del 49 % entre el 2000 y 2016. Por su parte, el cáncer de recto aumentó un 133 % en la franja de los 20 a los 29 años durante ese mismo periodo.

Por otro lado, subrayan que los aumentos en incidencia se producen en mayor proporción entre las poblaciones hispana y afroamericana, por lo que llaman a desarrollar investigaciones que puedan arrojar luz sobre el motivo de esta disparidad. Sin ir más lejos, en el año 2021 el tipo de cáncer que más protagonismo tuvo en España fue el de colón, con cerca de 41.000 casos diagnosticados según la Asociación Española de Cáncer.

Alarma por el gran aumento de cáncer de colon en jóvenes: el misterio que  intriga a los médicos
Cáncer de colon.
Imagen de ElEspañol.

Las causas del cáncer colorrectal

Algunas de las causas que los expertos han dilucidado de por qué el aumento del cáncer de colon se debe, entre otras cosas, a la obesidad, la inactividad física y el tabaquismo. También se habla de, como la mayoría de los cánceres, es una cuestión de genética. Aunque ciertas afecciones genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, suben el riesgo de tener cáncer colorrectal a una edad joven, los factores hereditarios solo causan del 10 % al 20 % de los cánceres colorrectales de inicio temprano.

Cada vez hay más indicios que confirman la teoría de que una mala alimentación o poco saludable está relacionada con el cáncer colorrectal de inicio temprano, destacando, por ejemplo, el abuso con las bebidas azucaradas. A su vez, el sedentarismo también es uno de los detonantes del inicio temprano de esta enfermedad, como confirman numerosos estudios. Otros científicos se concentran en estudiar las bacterias que viven en el intestino, también llamada flora microbiana intestinal. A ciertos tipos de bacterias se las llama cómplices en la multiplicación y la diseminación del cáncer colorrectal, y algunas afectan la eficacia de ciertos tratamientos del cáncer.

Añadir nuevo comentario