Las células madre mesenquimales podrían dar origen a un posible tratamiento contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 09:30
Células madre mesenquimales

Lectura fácil

Un tratamiento con células madre mesenquimales podría ser eficaz en enfermos graves de coronavirus. La investigación la están realizando un grupo de científicos españoles, aunando estudio de todo el mundo.

Este proyecto tiene como objetivo comprobar si dichas células funcionan como tratamiento para pacientes de COVID-19 con problemas respiratorios graves.

El equipo cuenta con una base respaldada por un estudio reciente publicado en 'The Lancet', el cual registra una mejora del 70% en pacientes intubados con coronavirus y Síndromes de Distrés Respiratorio Agudo tratados con células madre mesenquimales por uso compasivo.

Células madre mesenquimales, ¿qué son?

Se trata de células que se encuentran ubicadas en el estroma de los tejidos. Según José María Moraleda, firmante del artículo publicado en 'The Lancet' "sirven para el mantenimiento del ensamblaje de los tejidos, son células de soporte que tienen unas características muy especiales que las hacen muy valiosas".

Los expertos indican que cuentan con cualidades muy poderosas para adaptarse al medio y además, tienen una gran potencia inmunomoduladora y antiinflamatoria.

Estas células madre mesenquimales se obtienen de la médula ósea, de la grasa, el cordón umbilical o del tejido adiposo mediante punción en dichos tejidos. Una vez en laboratorio, se aíslan y proceden a multiplicarse por millones para conseguir dosis terapéuticas.

Las células madre mesenquimales evitan que los alveolos se llenen de líquido y que el paciente no pueda respirar. Debido a las capacidades que tienen, una vez convertidas en dosis terapéuticas se aplican mediante inyección local o intravenosa, llegan al pulmón y actúan contra el distrés respiratorio que provoca la inflamación de los pulmones.

Para los investigadores y científicos es un tratamiento seguro, pues se ha aplicado en miles de pacientes, de los que un 70% que estaban intubados notificaron una mejoría, pudiendo eliminarles la respiración asistida.

Al obtener unos resultados preliminares muy esperanzadores, se ha decidido lanzar un estudio clínico que está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento.

España lleva muchos años trabajando con este material

Tal y como apunta el autor del artículo en 'The Lancet', en España los hospitales públicos cuentan con células madre mesenquimales.

Conseguirlas, afirma Moraleda, es fácil y asequible, porque cuentan con experiencia. Pero apunta que lo primero que hay que hacer es demostrar su eficacia, y después se presenta otro problema: el de la manufactura a gran escala y los precios.

El doctor Moraleda opinó que en España sería posible seguir avanzando con el desarrollo y la aplicación de las células madre mesenquimales contra el coronavirus, pero en el ámbito internacional esto precisaría de mayor investigación e inversión logística.

"Para España, el propio Ministerio de Sanidad estaba pensando en hacer en algún momento un centro de fabricación de terapias avanzadas, según dijo el ministro Illa. Podría ser una buena idea hacerlo partiendo de las salas que tenemos y así tener liderazgo en el mundo, ya que la red de terapia celular ha sido la líder en Europa durante muchos años en terapias avanzadas", opinaba Moraleda.

Los sanitarios españoles tienen esperanzas con el proyecto, están pasándolo muy mal con está situación de pandemia

Los grupos inmersos en esta investigación quiere demostrar la validez del tratamiento. Pero necesitan poner en marcha la maquinaria, la cuál está lista, pero necesitan de la aprobación del Carlos III y la Agencia del Medicamento para comenzar el estudio.

El proyecto con células madre mesenquimales ha generado mucho interés a nivel internacional, y ha dado lugar a la creación de un grupo de trabajo internacional en el que se encuentran cooperando investigadores de Dublín, Londres, Milán, Los Ángeles, Harvard y Tel Aviv.

Añadir nuevo comentario